viernes, 13 de noviembre de 2009

El Abucheo de Torreón.

Dinero

El abucheo de Torreón

Ricos y poderosos

"No te dejes..."
Enrique Galván Ochoa / La Jornada

El mes pasado hubo elecciones en varios lugares de la República. Fue una jornada frustrante, plagada de derrotas para el Partido Acción Nacional. Una de las pérdidas que le resultó más dolorosa fue el gobierno municipal de Torreón, ciudad norteña considerada preciado baluarte. Fue retomada por el PRI. Era el estreno de César Nava como jefe del panismo, sustituyó al fracasado Germán Martínez Cázares, tras el desastre de la otra elección, cuando perdieron la Cámara de Diputados. Llamó la atención que algunas encuestas que, según me dicen, manda hacer Los Pinos, mostraran un índice alto de popularidad del presidente Calderón, desligando su actuación de la forma como se expresaba la ciudadanía en las urnas. Pues anteayer estuvo en Torreón, fue a inaugurar el estadio Santos Laguna, y ¡qué abucheada le ha dado el respetable! Los coahuilenses refrendaron el mensaje que ya le habían hecho llegar a través de su voto. Una mala semana para Calderón: primero, caras largas en la cumbre de Monterrey, los empresarios que lo apoyaron para treparse en la silla presidencial comienzan a volverle la espalda, y luego rostros muy enojados (por decirlo con tersura) en las calles de la ciudad de México, y varias del país, en el paro de los electricistas, que ya no es sólo de ellos, se han sumado grupos de maestros, campesinos, estudiantes, trabajadores, todos unidos contra Calderón. Tomó su avión y se fue a Singapur, como quien dice, aquí tras lomita, quizá pensando lo que alguno de sus antecesores priístas: "voy a descansar de estos mexicanos, no me merecen".

Ricos y poderosos

Ayer comencé a comentar que la revista Forbes creó una nueva lista, ya no de ricos, sino de personajes que, sin ser tan ricos, son muy poderosos. La encabeza Barack Obama. Parece que es lo mismo, pero hay sus diferencias. Incluyó a Carlos Slim en el sexto lugar de los poderosos del mundo. Creo que está mal clasificado en ese catálogo, pero muy bien ubicado en el de los millonarios, es el más rico de México y sostengo que del mundo; en alguna ocasión me explayaré sobre este punto. ¿Por qué está de más entre los poderosos? Es que no ha podido conseguir del gobierno mexicano una franquicia para su cadena de televisión. ¿Entonces dónde está su poder? El lugar entre los poderosos le corresponde más bien a las televisoras, o mejor dicho, a sus dueños, Emilio III y Ricardo Salinas Pliego. Ellos sí son realmente poderosos, inclusive los titulares de los poderes constitucionales, Ejecutivo, Legislativo y Judicial, con frecuencia nos ofrecen sobradas muestras de su sometimiento. Los aspirantes a la Presidencia de la República compiten por el favor de las televisoras. Ya ven a Peña Nieto, sale todas las noches en horario triple A, eso cuesta una fortuna, pero ya pidió más de 20 mil millones de pesos al Congreso para seguir financiando su campaña, le van a dar más dinero que a la UNAM o al Poli; el senador Beltrones muy sigilosamente maquinó una exención de impuestos por más de 5 mil millones de pesos que eventualmente beneficiará a Televisa; Fidel Herrera le vendió los Tiburones –el equipo de futbol de Veracruz– al suegro del joven Azcárraga; los jarochos dicen que a precio de regalo. Por ahí pronto se sabrá qué anda dando, o dio, Beatriz Paredes. Y los panistas no se quedan atrás: no dejan entrar a una tercera cadena de televisión para que el duopolio no tenga competidores. Es sólo suyo un mercado de más de 100 millones de personas. Eso no tiene precio. En resumen: bien ubicado Slim en la clasificación de los ricos, pero necesita tener una concesión de televisión, es el ticket de entrada a la de los poderosos.

e@Vox Populi

Asunto: “No te dejes…”

Aprovechando la página Internet que inauguró Margarita Zavala, llamada "No te dejes, denuncia", denuncié a Felipe Calderón Hinojosa por usurpación de la Presidencia de la República mediante asociación delictuosa; violación de derechos humanos; contra la economía pública y la subsistencia familiar, y contra la paz social. El folio de mi denuncia es NTD0911120013. Quiero por su medio alentar a todos los mexicanos bien nacidos a denunciar en dicho sitio web a este individuo en los mismos o similares términos para expresar nuestra justa indignación. Aguardo respuesta.

Marisol Cervantes Ramírez

R: ¿Nadie se dio cuenta en Los Pinos que llevar a la señora Zavala a inaugurar el portal iba a convertirse en autogol?

Asunto: fundador de El Financiero

Tras ser fundador del periódico El Financiero, y luego de ofrecer siempre el mayor esfuerzo durante 28 años de mi vida en los que mi trabajo y el de los que iniciamos ese gran proyecto del licenciado Rogelio Cárdenas Sarmiento (qepd) rindió frutos hasta llevar a este medio a ser referente importante en la prensa nacional, el pasado 21 de septiembre fui despedido injustificadamente con una pretendida "gratificación", ridícula a todas luces en su monto por mi antigüedad y sobre todo fuera de toda legalidad. Es inadmisible que un medio de comunicación que se abroga en sus editoriales el derecho de establecer el "deber ser" de actores políticos, económicos y sociales, en su interior esté mal dirigido, y de manera soberbia y hasta grosera pretenda pisotear los derechos de sus trabajadores. Desgraciadamente, no fui el primero ni seré la última víctima de las acciones ilegales de los herederos del licenciado Cárdenas Sarmiento y de su camarilla directiva. Lo único que ha hecho el rimbombante "comité de dirección" en los últimos años es minar al periódico. Sus integrantes cargarán con esa vergüenza, mientras que yo llevaré siempre el orgullo de haber colaborado al éxito de El Financiero, aunque ahora no sea ni la sombra de lo que fue.

Manuel Araujo Martínez

galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://www.elforomexico.com/

No hay comentarios: