sábado, 14 de noviembre de 2009

Expone el SME que la PF agredió a electricistas en la vía México-Querétaro

Agentes quebraron a toletazos cristales de autos de trabajadores, se aprecia en fotos y videos

Acusan a los elementos federales de haber actuado como cirqueros para fingir una agresión


Fabiola Martínez

Periódico La Jornada
Sábado 14 de noviembre de 2009, p. 10

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) difundió ayer fotografías y videos en los que se aprecia a elementos de la Policía Federal (PF) rompiendo a toletazos parabrisas de automóviles de trabajadores que el pasado miércoles protestaban en la carretera México-Querétaro.

El gobierno dijo que los electricistas ejercieron violencia contra policías "que realizaban una labor estrictamente preventiva y de control y que fueron arrollados por los manifestantes" en esa vía.

Las imágenes entregadas ayer a los medios de comunicación desmienten la versión del gobierno, con base en la cual, fueron detenidas 11 personas que participaban en el "paro cívico nacional".

En una fotografía se aprecia cómo un policía federal golpea con su tolete el parabrisas del automóvil de un electricista; al lado, otros vehículos de la caravana que definió la protesta de los electricistas en ese lugar, tienen vidrios rotos y abollada la carrocería.

Las imágenes fueron captadas antes de la supuesta agresión a los uniformados. En una se ve que la valla formada por decenas de policías propicia que los automóviles, algunas camionetas y autobuses pasen a vuelta de rueda, lo que habría hecho imposible un atropellamiento o ataque deliberado.

Por la noche, el dirigente del SME, Martín Esparza, informó en un encuentro de electricistas con obispos, sacerdotes y activistas sociales, que nueve de sus 11 compañeros –procedentes de las divisiones de Juandhó y Tula, entre otras áreas– ya habían obtenido su libertad.

Por la mañana, en conferencia de prensa, los secretarios del exterior y del interior del SME, Fernando Amezcua y Humberto Montes de Oca, advirtieron que el gobierno "está preparando la represión" y en los expedientes señalan a los líderes del gremio como los que están "alentando el desorden".

Afirmaron que los uniformados golpearon y amenazaron a los electricistas y, por tanto, no hubo ningún intento de homicidio ni delito alguno. "Fue un ataque artero y cobarde de la Policía Federal."

Además, aseguró Amezcua, hubo comunicación entre los trabajadores y mandos de la PF (división Caminos) para señalar el trayecto de la "protesta pacífica".

Mostró imágenes inéditas –"que le hicieron llegar al sindicato"– en las que se ve a los policías portando "armas" y equipo antimotines. En una de las tomas (los videos fueron difundidos también en la página electrónica del sindicato www.sme.org.mx) se aprecia cómo los policías empujan a un señor vestido de camisa blanca y pantalón gris, lo amedrentan y levantan sus toletes como si estuvieran a punto de golpearlo. El electricista se protege la cabeza y es sacado de ahí.

Los electricistas calculan que estaban en el lugar de los hechos alrededor de 400 policías, algunos de los cuales "fueron los que se avientan hacia atrás, como cirqueros para luego acusar a nuestros compañeros de haberlos atropellado".

En otra toma, los policías golpean los coches con toletes y con unos objetos largos, hechos de algún material flexible.

El sindicato ya puso a disposición de sus agremiados diversos contactos en la ciudad de México y áreas vecinas para "atención telefónica en caso de represión", ante el temor que en los próximos días continúen las "agresiones" y los amagos para golpear o detener a quienes participen en acciones de protesta contra el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro.

No hay comentarios: