miércoles, 18 de noviembre de 2009

Agandallan presupuesto, reprueban en corrupción.





Dinero

Agandallan presupuesto, reprueban en corrupción

Chuchos: misión cumplida

El fideicomiso de Bours
Enrique Galván Ochoa / La Jornada
No creo que muchos ciudadanos se hayan desvelado hasta la madrugada de ayer para seguir por el canal de televisión del Congreso lo que sucedió en la Cámara de Diputados, pero fue una jornada lamentable. Se aprobó el presupuesto de 2010. El PRI, el PAN, junto con el Verde, el Panal y algunos diputados de Convergencia y del PRD, palomearon el documento: 437 votos en favor y sólo 13 en contra. Entre los que se opusieron destacaron Jaime Cárdenas y Mario di Costanzo, ambos del PT, porque razonaron atinadamente su inconformidad. Al final no quedaron satisfechos el PAN ni Felipe Calderón: en el pecado llevaron la penitencia. Su equipo en San Lázaro lo encabezan dos perdedores: Josefina Vázquez Mota y Francisco Ramírez Acuña; ya habían sido destituidos, la primera como secretaria de Educación y el jalisciense como titular de Gobernación. Peña Nieto, Francisco Rojas y Beatriz Paredes comieron pichones de plumaje azul. Algunos panistas hablaban ayer mismo de la posibilidad de que la Presidencia ejerciera su derecho de veto.

Agandalle

Antes de que en la madrugada el pleno aprobara el presupuesto le habían hecho alrededor de 400 cambios al proyecto original calderonista. Después de la liposucción, los números checaban pero no cuadraban. Entonces, como tenían el tiempo encima –ya se querían ir a dormir–, inventaron algo nunca visto en la historia legislativa: una fe de erratas de 50 páginas. Y dejaron a la Comisión de Hacienda de la propia Cámara –la que preside Luis Videgaray, chalán de Peña Nieto– la tarea de hacer los ajustes necesarios e incluso los innecesarios. El de 2010 será recordado como el presupuesto del gandallaje. Conserva los privilegios de la alta burocracia, de los partidos políticos, establece un gasto público que se ejercerá con precaria claridad, los gobernadores, los presidentes municipales, hasta los diputados, podrán llevar agua a su molino. No faltará dinero para las elecciones en 13 estados de la República el año entrante. Y el PRI sigue acortando distancia a Los Pinos.

La izquierda a modo

Entre los ganadores hay que anotar a Chucho Ortega. Hace un año –era noviembre– el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó el fallo de la Comisión Nacional de Garantías del PRD y le otorgó el triunfo, reconociéndolo como presidente del principal partido de izquierda. Era inocultable el apoyo de Los Pinos, necesitaban a alguien manejable que desmantelara al partido. Un año después los resultados del proyecto son inmejorables. El PRD, dividido y debilitado, quedó anulado en la elaboración del presupuesto; Ortega sólo hizo un par de declaraciones como para demostrar que al menos el partido sigue existiendo y tiene alguna opinión. El colmo fue que un diputado chuchista, Vidal Llerenas Morales, subió a la tribuna de la Cámara para decir que votaría por el dictamen pripánico. Seguramente los chuchos presentarán una factura importante por sus servicios.

Reprobados

A muchos kilómetros de San Lázaro, pero a la misma hora, la organización privada Transparencia Internacional daba a conocer su reporte anual sobre corrupción en 180 países. México volvió a reprobar, incluso bajó varios décimos de su mejor calificación, que fue en 2001. Desde que Transparencia comenzó el seguimiento en 1999, todos los años ha sido reprobado. La escala es de cero a 10, nunca ha obtenido un seis. (Ver cuadro en esta página).

Los negocios de Bours

El pleno de la Suprema Corte declaró inconstitucional una modalidad de fideicomiso que estableció el ex gobernador de Sonora, Eduardo Bours, para llevar a cabo múltiples y sospechosos negocios, ya que transgrede los artículos 116, 117 y 134 de la Constitución. El fideicomiso ha sido centro de atención porque contiene las claves de la rampante corrupción de su sexenio, recientemente concluido. Los ministros invalidaron el artículo 19 bis de la Ley de Deuda Pública sonorense, que permitía al gobierno local desincorporar de la hacienda pública cualquier activo, incluidos los derechos sobre recaudación futura de impuestos, para colocarlos en fideicomisos privados de financiamiento que, a su vez, se pueden bursatilizar, es decir, negociar en la Bolsa de Valores. La acción de inconstitucionalidad fue promovida por diputados de la 58 Legislatura. En otros estados de la República viene ocurriendo lo mismo, pero los gobernadores tienen el control de los congresos locales. Habrá elecciones el año próximo en 13 entidades, gastarán buena parte del presupuesto en asegurar ese dominio, no vaya a sucederles lo que a Bours. Éste podría enfrentar ahora una acción penal, aunque es difícil que prosperara: el priísmo le cubriría las espaldas. Y además cuenta con el apoyo de la miss Gordillo. Intocable, como quien dice. Y luego se preguntan por qué Transparencia Internacional los reprueba año con año.

@Vox Populi

Asunto: las reservas de oro

Se habla mucho de las reservas en dólares del Banco de México, de que aumentaron o disminuyeron. Quiero saber qué fue de las reservas en oro del banco: si se cambiaron a dólares, o que fue lo que pasó. Simplemente se dejó de hablar de ese indicador.

Carlos F. García/ Distrito Federal

R: Es una pregunta muy oportuna porque en estos días probablemente deje su cargo el gobernador, Guillermo Ortiz, aunque también se comenta que los priístas lo sostendrían aun en contra de la improbable opinión desfavorable del Presidente. No tengo el dato, pero puedes entrar al portal del banco y hacer tu solicitud.

galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://www.elforomexico.com

No hay comentarios: