domingo, 22 de noviembre de 2009

"Gracias por mandarme al hambre", dicen hijos de electricistas al Ejecutivo

Marchan en el DF vestidos con la ropa de trabajo de sus papás

Fabiola Martínez y Rubicela Morelos

Periódico La Jornada
Domingo 22 de noviembre de 2009, p. 4

"¿Qué pensarán los hijos de aquel que nos dejó desamparados?". "Estoy orgulloso de la lucha de mi papá", se leía en las cartulinas que llevaban quienes ayer asistieron a una peculiar marcha en las calles de la colonia San Rafael.

El objetivo fue llegar a las oficinas centrales de Luz y Fuerza del Centro (LFC). Ahora, los protagonistas de la movilización fueron niños cuyos padres, integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), están desempleados desde el 11 de octubre.

Algunos se pusieron el casco, el paliacate o la camisa de trabajo de su papá y otros improvisaron letreros en cartulinas: "Calderón, dejé de ir a la escuela por tu culpa", "Calderón, gracias por mandarme al hambre", "Soy 100% SME", "Queremos arbolito de Navidad, queremos marchar; Calderón, ya deja de robar".

Y, también, como los grandes, levantaron el puño izquierdo para gritar, a todo pulmón, "¡esmé-esmé-esmé!". Ahora el coro fue de niños que esforzaron sus gargantas: "¡De norte a sur, de este a oeste, ganaremos esta lucha, cueste lo que cueste!".

En tanto, en Cuernavaca, Morelos, más de mil integrantes del SME y del Movimiento Magisterial de Bases (MMB) marcharon para exigir la derogación del decreto presidencial de extinción de LFC y la cancelación de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), porque –reiteraron– ambas acciones tienen la intención de privatizar tanto el servicio de energía eléctrica como la educación en el país.

En un mitin afuera del palacio de gobierno, Roberto Ulises Flores Rodríguez, subsecretario del SME en Cuernavaca, dijo que el decreto es anticonstitucional y, junto con la ACE y el aumento de impuestos, "lo único que están haciendo es agudizar la inconformidad social, la lucha armada".

Flores Rodríguez afirmó que seguirán luchando hasta lograr la derogación del "decreto criminal" y que salga la Policía Federal de sus centros de trabajo.

Durante el recorrido, un grupo de teatro escenificó una obra acerca de la lucha de los trabajadores y el "decreto criminal" (con imagen de muerte), que impedía su paso y hasta lo derogaba.

Al frente del contingente se leía en una manta: "SMEjor morir de pie que vivir de rodillas"; otras más atrás se pronunciaban "Contra la represión y el desempleo en el país" y "El SME se queda, Calderón y la ACE se van".

No hay comentarios: