martes, 17 de noviembre de 2009

Una combativa llamada Domitila



"Recuerdo una asamblea obrera, en las minas de Bolivia, hace ya un tiempito, más de treinta años: una mujer se alzó, entre todos los hombres, y preguntó cuál es nuestro enemigo principal. Se alzaron voces que respondieron “El imperialismo”, “La oligarquía”, “La burocracia”… Y ella, Domitila Chungara, aclaró: “No, compañeros. Nuestro enemigo principal es el miedo, y lo llevamos adentro“. Yo tuve la suerte de escucharla. Nunca olvidé."

Fragmento de: Espejos
Eduardo Galeano




Domitila Barrios de Chungara nació en Potosí el 7 de mayo de 1937.

Esta mujer de la combativa clase obrera boliviana, esposa de un minero fue la voz de las y los trabajadores en la Tribuna del Año Internacional de la Mujer realizada en México en 1975. Moezza Viezzer recopiló en el libro "Si me permiten hablar... Testimonio de Domitila una mujer de las minas de Bolivia".
Su vida estuvo signada por las privaciones y la lucha, al igual que la mayoría de la clase obrera boliviana. Desde el año '63 participó del Comité de Amas de Casa de la mina Siglo XX, que enfrentó a las fuerzas represivas de distintos gobiernos bolivianos, que peleó codo a codo con sus compañeros mineros. Ella fue detenida en varias oportunidades y uno de sus principales aportes fue sumar a las mujeres de Bolivia a la lucha de los trabajadores.


Que hable Domitila:
"Ya muchos han caído y muchos van a seguir cayendo, pero sabemos que nuestra liberación un día va a llegar y que el pueblo va a estar en el poder. Y no estamos solos"







nuestra liberación un día va a llegar...
Café y Petróleo
www.cafeypetroleo.com

No hay comentarios: