sábado, 27 de junio de 2009

Vencer al DIABLO en Yucundaí.

Desde la conquista española, muchas heridas han quedado abiertas en nuestra historia. En las dramáticas experiencias de un pueblo oaxaqueño, Yucundaí (ahora Tequixtepec), se reflejan los sufrimientos y los miedos, las riquezas y esperanzas de todo México.

VENCER AL DIABLO EN YUCUNDAÍ.

Eduardo Rivera Tapia.

Introducción

Te voy a contar, madre, cómo sucedieron las cosas al pie de este mismo cerro. Te acordarás que me fui con tio-Lajú a la capital, para buscar a un profesor que nos ayudara a buscar nuestros libros antiguos, nuestros códices. Como sabes, fue un viaje inútil porque no encontramos al mentado profesor, ni siquiera dimos con su domicilio. Dijeron que ya no vivía ahí.

Nos regresamos, pues, con nuestros propios honores y con las manos vacías. Ya desde antes de partir, presentía que de ese viaje no iba a salir algo bueno. El diablo se había metido hasta el fondo de nuestro pueblo, dividiéndonos y llenando nuestros corazones de odio. Iba a cumplirse un año del linchamiento de tio-León, y la culpa la seguía cargando como una piedra fría. ¡No lograba perdonarme! Tal vez si hubiera intervenido en el momento, lo hubiéramos salvado. Quizá otros también se hubieran animado a ayudar…

Pero ese sufrimiento era poco, comparado con el recuerdo de Isaac, nuestro hijo adorado, que había muerto de tan terrible manera. ¡Si, madre, ya sé que tu no pensabas como yo, y decías que su mal no era una enfermedad común! ¡Yo debí haber hecho algo más! Perdóname. Sólo hasta ahora lo entiendo. En ese tiempo no me daba cuenta, aunque igualmente sufría sin descanso, como si me hubiera arrancado el corazón a pedazos. Me sentía muerto en vida, como viviendo en un ataúd…

-¡Acércate, Valeriano, con toda confianza! Le estoy contando a mi mujer lo que tú ya sabes, el porque no regresé de mi último viaje a la capital.

-Gracias Diego. ¿Cómo estás Lupita?

-No quiero interrumpirte, Diego sigue contando.

Pues ya les digo, bajamos de Petlalcingo, sólo tio-Lajú y yo. Era de noche. Veníamos retrasados y cansados por el viaje tan largo e infructuoso, pero decidimos caminar de una vez hasta Yucundaí; calculamos llegar después de la media noche. Había una luna menguante y ésta podía alumbrarnos un poco el camino.

No sabíamos que alguien nos vigilaba. Nosotros, ignorantes y tal vez tontos, comenzamos a caminar. Luego de tres horas, en las que casi no pronunciamos palabra, llegamos a la falda de este Cerro de Yucundaí, al cruce del camino que sube a Yolotepec. Veníamos ensimismados, con ardientes deseos de llegar pronto a nuestra casa, cuando de pronto, nos estremeció un grito:

-¡Párense hijos de la chingada! ¡Y váyanse despidiendo, porque hasta aquí se les acabó lo valiente!

Pude contar que eran seis los que nos rodearon. Venían con la cara embozada y sólo pude reconocer la voz de un hijo de tio-Benito, el ex presidente municipal. Estaban muy ardidos porque, siendo las autoridades cuando asesinaron a tio-León, se sentían seguros de que nadie les haría nada; pero, con la ayuda del Ministerio Público de Oaxaca, metimos a la cárcel a diez de ellos, sentenciándolos a 15 años de prisión. Por eso sus familiares ardían en deseos de venganza.

Sus armas brillaron a la luz débil de la luna. Mi pensamiento corrió hacía ti, madre. Te vi con tanta fuerza que pude sentir en mi rostro las caricias de tus cabellos sedosos, respiré tu aliento florido, bajo el brillo relampagueante de tus ojos. Y te vi sonreír… los sentimientos de culpa atenazaron mi conciencia, mientras oía el clamor de mis demonios interiores: “¡Todo fue un fracaso! ¡Tu vida no sirvió de nada! ¡Igual que el sacrificio inútil de tus cuatro hijos! ¡Dejas abandonado al amor de tu vida y se queda tu pueblo desgarrado!”. Sentí que esos demonios me arrastraban hasta una larga fila de gente: me vi atrás de Porfirio, de tio-León y de tantos otros, los perdedores de este mundo… Luego oí unos disparos y un grito fulminó mis oídos por última vez:

-¡Les cortan la cabeza y los entierran más arriba, en el cerro!

Mientras la sangre caliente corría sobre mi piel, me envolvieron murmullos de voces antiguas y sentí que todas las abuelas y los abuelos enterrados en ese Cerro de Yucundaí, rellenaron mis venas de un cariño indecible y me decían que hasta la muerte podía ser vencida… Evoqué el roce de tus labios amorosos con los míos, y en mi corazón, madre, brilló la certeza de que mi vida había valido la pena.

Ediciones Paulinas.
México. Junio 2009.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Se lee interesante la introducción.

Anónimo dijo...

Esto poquito es la introducción... como para hacer un corrido. see furlan

Anónimo dijo...

Orlando Zapata, segundo preso disidente que fallece por huelga de hambre en Cuba
RTVE.es/AGENCIAS - Madrid 27.02.2010Varias organizaciones opositoras al régimen cubano han pedido este sábado mayor coherencia a los gobiernos europeos y en especial al de José Luis Rodríguez Zapatero con el régimen castrista, ya que consideran que hay que ser "más éticos y consecuentes" y menos "cínicos".
Convocados por Ciudadanos (C's), varias entidades opositoras cubanas se han manifestado frente a la Embajada de Cuba en Madrid para denunciar la muerte del preso político Orlando Zapata Tamayo, que falleció el pasado martes tras haber permanecido 85 días en huelga de hambre.
Guedes, vicepresidente ULC, ha pedido condenas en Ginebra
Tras señalar que Zapata Tamayo ha sido un "ejemplo de que en Cuba se tortura", el vicepresidente de Unió Libera Cubana (ULC), Antonio Guedes, ha dicho al Ejecutivo español que las condenas no se deben hacer en el Parlamento español, "en pequeño comité", sino en "Ginebra cuando se habla de derechos humanos y de pena de muerte".
Guedes ha denunciado "una especie de complicidad, de tolerancia con el régimen totalitario de más de 51 años", y ha criticado el "cinismo y la doble vara de medir", al no condenar "la dictadura de Cuba con la misma energía con que se condenó el golpe de Estado de Honduras".
Han acusado a España de "solidaridad con los asesinos"
En este mismo sentido, otro de los representantes de movimientos en el exilio ha preguntado a Rodríguez Zapatero y al ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, qué van a decir a la madre de Zapata después de lo ocurrido, por lo que ha pedido que cese ya la "solidaridad con los asesinos".
La plataforma "Cuba democracia ya" ha dicho que están "cansados de tantos atropellos" y han asegurado que "la tiranía ha llegado a su final".
La manifestación, en la que se han sucedido los gritos de "asesinos", "libertad" o "Cuba sí, Castro no" bajo las banderas de Cuba y pancartas en las que se podía leer: "Cuba democracia ya" o "Cuba clama justicia y libertad", ha contado con la presencia de Omar Pernet, quien fue liberado hace dos años por el gobierno castrista con la condición de que fuera desterrado a Madrid.
Omar Pernet ha asegurado que el objetivo de la manifestación era repudiar al "asesino y comunista gobierno cubano" y ha pedido que se acaben los asesinatos y el comunismo para que llegue la libertad a Cuba.
El acto, en el que se ha guardado un minuto de silencio por la muerte de Zapata y se ha podido oír una grabación de la madre del opositor como un "alegato a la dignidad", ha concluido con la invitación a una misa que se celebrará el próximo lunes a las 19.30 horas en la Iglesia de Santa Bárbara de Madrid.
Por último, se ha anunciado que próximamente se celebrará un "concierto por la libertad total en Cuba".
Juan Pina, presidente del Partido Liberal Individual, explicó que se había acercado hasta la sede diplomática porque considera que la muerte del disidente es un "asesinato", puesto que Zapata era una persona "bajo la tutela del Estado cubano". "Es el Estado cubano el responsable de que esa persona pudiera salir de prisión, tener el tratamiento adecuado y evitar su muerte", destacó.
En este sentido, la simpatizante de la Plataforma Democracia en Cuba `Ya!, María Angeles Tallet aseguró que el Gobierno cubano no le prestó "ayuda médica hasta el último momento, cuando ya era demasiado tarde". "Lo dejaron morir, era premeditado", denunció. MORATINOS, "ASESINO".
Paralelamente a la concentración de Madrid, Ciudadanos ha celebrado otra manifestación delante del Consulado de Cuba en Barcelona.
F:Rtv.es

Lily Evanz dijo...

Hola que tal!! Me preguntaba, en donde obtubiste el libro, lo he buscado y no lo encuentro, en que libreria lo compraste?, me ayudarias mucho, gracias