viernes, 12 de junio de 2009

Las Violaciones de los Derechos Sindicales


Prefacio
Al abrir la edición de este año del Informe Anual sobre las Violaciones de los Derechos Sindicales, posiblemente tendrán en mente el tremendo impacto de la crisis económica y financiera mundial, que ha afectado en 2008 a millones de trabajadores y trabajadoras en todo el mundo, tanto en países industrializados como en países en desarrollo.
La crisis hace hincapié en que hace falta desarrollar una economía global basada en empleos decentes y justicia social y subraya la necesidad de una mejor distribución de la riqueza. Por el contrario, los trabajadores en todo el mundo han empezado a sentir el pleno impacto del aumento del desempleo en sus vidas y las de sus familias y comunidades, a causa de la desaparición de empleos decentes. También han empezado a constatar las crecientes repercusiones sobre sus derechos en el trabajo.
Los derechos sindicales son derechos humanos en el trabajo, reconocidos universalmente. Dos Convenios fundamentales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que los definen y garantizan (Convenios 87 y 98) han sido ratificados por 149 y 159 Estados miembros de la OIT, respectivamente, de los 182 existentes en el mundo.
Pese a este reconocimiento formal por parte de los Gobiernos, una vez más este año, la CSI documenta violaciones continuas y en ocasiones masivas y tremendas de los derechos sindicales fundamentales. Este Informe es uno de los medios a través de los cuales la CSI expone y denuncia dichas violaciones, ofreciendo una visión general de la situación respecto a los derechos sindicales en el mundo en 2008.
Los países donde desgraciadamente han continuado produciéndose prácticas antisindicales graves y generalizadas incluyen: Colombia, Birmania, Belarús, Sudan, Zimbabwe, Swazilandia, Irán, Pakistán y las Filipinas. Países como Honduras y Guatemala deberían añadirse a la lista este año. En muchos otros países, donde las violaciones no son tan tremendas, se registra una tendencia general a reducir los derechos de los trabajadores. Se han registrado casos de injerencia en las actividades sindicales en Iraq, Kuwait, Letonia, Kirguistán, la Federación Rusa, Turquía y Venezuela, entre otros. Pese a algunas propuestas legislativas o medidas adoptadas en algunos países de Oriente Medio y de los Estados del Golfo, los trabajadores/as migrantes siguen viendo denegados sus derechos sindicales en muchos países. Además, las empresas siguen aprovechándose de fallos en la legislación y de su aplicación inadecuada para socavar los derechos de los trabajadores.
A nivel mundial en 2008, al menos 76 sindicalistas fueron asesinados



Confederación Sindical Internacional

No hay comentarios: