martes, 23 de junio de 2009

400º Aniversario del Nacimiento de Katip Çelebi


UNESCO, Organización de Educación, Ciencia y Cultura de Naciones Unidas proclamó el 2009 como el año de conmemoración de Katip Çelebi, uno de los importantes personajes del mundo de la ciencia y cultura turcas.
Este importante científico que se dedicó a la ciencia y que creó muchas obras en las áreas de historia, geografía y bibliografía nació en Estambul en 1609. Su verdadero nombre es Mustafa Katip Çelebi recibió una enseñanza privada hasta 14 años de edad. En 1623 entró en el Registro de Contabilidad de Anatolia y sirvió de escribano durante la Campaña Oriental de Murad IV. Durante una década tomó parte en varias campañas. En 1635 regresó a Estambul y se dedicó totalmente a las letras. Recibió clases de los importantes sabios de la época. Hizo investigaciones en muchas áreas como la historia, medicina, geografía y astronomía.

Muchas obras de Katip Çelebi quien es un científico que realmente podía ver el futuro recibieron un gran interés de su sociedad aunque eran en árabe según la tendencia de la época. Eso debió a que el científico se negaba enérgicamente al conservadurismo, defendía la necesidad de dar importancia a las ciencias positivas además de las espirituales, subrayaba que era sustancial la ciencia para la vida social.

No hay comentarios: