sábado, 13 de junio de 2009

Un nuevo orden mundial, un nuevo panorama geopolítico


Un nuevo orden mundial, un nuevo panorama geopolítico


El Consejo Nacional de Inteligencia de Estados Unidos de Norteamérica en noviembre de 2008 dio a conocer un informe: Panorama Global, Un Mundo Transformado 2025 (este es el cuarto, además existen Panorama Global: 2010, 2015 y 2020), que publicaron una gran cantidad de medios electrónicos, entre ellos el diario El País de España.

El informe trata las tendencias en el futuro en las siguientes aéreas: globalización, demografía, el resurgimiento de nuevos polos de poder, la decadencia de las instituciones internacionales, el cambio climático y la política energética; de las consecuencias que traerá un mundo multipolar.

Por tal razón, es un documento lleno de datos interesantes, que pasaremos analizar algunos fragmentos a continuación:

1.”El sistema internacional- como se construyó después de la Segunda Guerra Mundial- será irreconocible…”

El sistema internacional reconocible y aceptado por el establisment estadounidense, es aquel que después de la Segunda Guerra Mundial con un vertiginoso crecimiento industrial y una inmensa acumulación de capital, debido a la ventaja de no haber padecido en su territorio secuelas de la magnitud vivida por los europeos, tenían garantizado el mercado de la post-guerra.

A la hora de la creación de la arquitectura financiera en la conferencia de Bretton Woods en Nueva Hampshire, las circunstancias le eran favorables de imponer sus condiciones como “Ganador”. Ahí pactaron el monto de los aportes de capital por un monto de $ 8.800 millones, a EE.UU le correspondía la cuota de $ 2.700 millones (31%), Reino Unido $ 1.300 millones (14.8%), la Unión Soviética $1.200 millones (13.6%), China $ 550 millones (6.3%), y Francia $ 450 millones (5.1%) entre los principales socios; en el acuerdo se fijó que, las sedes del Banco Mundial (B.M) y Fondo Monetario Internacional (F.M.I), y el uso del dólar como moneda de uso internacional, es decir, nada más y nada menos que la sangre de sistema financiero global. Asimismo, de la ocupación de Europa Occidental con Bases Militares en España, Italia, Alemania, etc., que más adelante en 1949 daría nacimiento a la Alianza Militar de la Organización de Tratado del Atlántico Norte (O.T.A.N).

Inmediatamente terminada la Segunda Guerra Mundial, inicia la Guerra Fría, confrontación Este-Oeste (EE.UU- U.R.S.S), un conflicto de baja intensidad que permaneció aproximadamente 5 décadas, resultando victorioso el bloque Occidental. Este periodo de post-guerra fría, donde se esperaba “resurgimiento de un nuevo orden mundial”, capaz de producir un desarrollo continuo, tal como mostraban los medios propagandístico.

El fenómeno de la “globalización” como la “culminación de las luchas ideológicas”, así lo manifestó el politólogo nativo de Chicago (cuna del neoliberalismo y los neocons) Francis Fukuyama en su libro El Fin de la Historia, se desató el conservadurismo más duro y cruel, arrasando al mundo con la careta del libre mercado (parten de un mercado de competencia perfecta donde los oferentes no tienen la posibilidad en influir en la demanda), por ejemplo, en la experiencia latinoamericana se aplicó el Consenso de Washington un conjunto de medidas políticas y económicas mediante las cuales, expoliaron sin pena ni gloria a la población en general de cada una de las naciones hermanas.

Actualmente, ya terminada la Guerra Fría el panorama mundial presente otra cara, se vislumbra un poco más equilibrado, China se proyecta en las próximas décadas como la economía más grande del mundo, India y Rusia dan pasos para consolidar su influencia. Será por eso que dicen: ¿sistema internacional irreconocible para el 2025?.

Más detalles.

No hay comentarios: