sábado, 20 de junio de 2009

EU-México, la ayuda humanitaria es delito en la frontera


Transportar a inmigrantes a un hospital podría ser suficiente para que un voluntario sea acusado de tráfico humano, pero un simple acto de amabilidad como dejar agua en el desierto también es objeto de penas.

Arivaca. Grupos de ayuda humanitaria de Estados Unidos que trabajan para impedir muertes de inmigrantes mexicanos en la frontera afrontan cada vez más dificultades, no sólo por la violencia de los carteles de drogas, sino también por las restricciones de las autoridades.

Transportar a inmigrantes a un hospital podría ser suficiente para que un voluntario sea acusado de tráfico humano. Un simple acto de amabilidad como dejar agua en el desierto también puede ser objeto de penas.

"Estamos siendo intimidados y penalizados por ser humanitarios", dijo Walt Staton, un voluntario de 27 años de la organización No Más Muertes.

Staton conoce esto de primera mano. Un jurado lo declaró culpable el 3 de este mes por haber "ensuciado intencionalmente" el Refugio Nacional Buenos Aires de Fauna y Flora en la ciudad de Tucson, del meridional estado de Arizona. El activista dejó jarras de plástico de cuatro litros de agua para las personas que intentan cruzar la frontera a través del desierto.Más detalles

No hay comentarios: