jueves, 18 de junio de 2009

Murió Hortensia Bussi, la viuda de Allende, a los 94 años de edad


Estaba en su casa en compañía de familiares, confirmó su hija, la diputada Isabel Allende.

AFP
Publicado: 18/06/2009 14:57
La Jornada

Santiago. Hortensia Bussi, viuda del ex presidente socialista chileno Salvador Allende, falleció hoy jueves a los 94 años, informó su familia.

Bussi murió en su casa, en compañía de algunos de sus familiares, confirmó a medios de prensa su hija, la diputada Isabel Allende, sin dar más detalles.

Conocida como Tencha, la viuda de Allende tenía una escasa participación política en los últimos años debido a su avanzada edad.

Una de las últimas actividades públicas que realizó fue participar en la conmemoración del trigésimo aniversario del golpe de Estado que derrocó a su esposo, el 11 de septiembre de 2003, un acto encabezado por el entonces presidente Ricardo Lagos, el segundo socialista en llegar al poder en Chile.

Nacida el 22 de julio de 1914 en la ciudad de Valparaíso, Bussi contrajo matrimonio con el médico Salvador Allende el 17 de Marzo de 1940. El matrimonio tuvo tres hijas: Carmen Paz, Beatriz (fallecida) e Isabel.

El ex presidente Allende alcanzó a estar mil días en el gobierno antes de ser derrocado por el general Augusto Pinochet, el 11 de septiembre de 1973.

En medio del alzamiento militar, que incluyó el bombardeo aéreo del palacio presidencial de La Monada, Allende se quitó la vida de un balazo.

No hay comentarios: