miércoles, 24 de junio de 2009

Canto purépecha, candidato de México a patrimonio UNESCO


Autoridades nacionales propondrán a la pirékua para que ingrese en la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2010

El Universal Ciudad de México Miércoles 24 de junio de 2009 16:01

México presentará al canto tradicional purépecha pirékua ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como una de las candidaturas para que sea inscrita en la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2010.
"La pirékua es un canto interpretado por los pireris (interpretes y autores), tanto en purépecha como en español, y es sincretismo de elementos de origen prehispánico -entre ellos la propia lengua tarasca- y colonial, sobre todo en cuanto a la instrumentación y a la enorme tradición polifónica que llevó 'Tata' Vasco a territorio michoacano", indicó Francisco López Morales, director de Patrimonio Mundial del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Dijo que la melodiosa voz de los "pireris" y el rasgueo de los instrumentos de cuerda resuenan en la meseta tarasca, la zona lacustre y la Cañada de los Once Pueblos de Michoacán.
"Esta expresión musical transmitida de generación en generación, tal y como la conocemos, con base en partituras y las formas musicales del son y el abajeño, se originó a mediados del siglo XIX.
"Hoy en día es un canto vivo que lo mismo se interpreta en casas que en eventos como el Concurso Artístico de la Raza Purépecha que se realiza desde los años 70", explicó el especialista del INAH.
Dijo que la pujanza de la pirékua conlleva, incluso, la "renovación" del género sin que esto signifique quebrantarlo. Por ejemplo, agregó, en los pueblos existe un auge de la "onda grupera" en las pirékuas en lengua materna (purépecha), insertándose además instrumentos más "rítmicos" propios de la música de banda.

No hay comentarios: