lunes, 7 de junio de 2010

Toman fuerzas federales Mina de Cananea; "Porros" incendian propiedades del Grupo México


Toman fuerzas federales Mina de Cananea; "Porros" incendian propiedades del Grupo México

Por Redacción / Dossier Politico

Dia de publicación: 2010-06-07


Cananea, Sonora.- “Se metieron por la puerta de atrás; son varios granaderos y estoy atrás del convoy de 27 camiones más que se dirigen en estos momentos a reforzar el desalojo de la mina” fueron las palabras de Sergio Tolano Lizarraga Líder de la Sección 65 del Sindicato Nacional Minero en Cananea en entrevista telefónica.

Al filo de las 10 de la noche hora de Sonora, 12 de la noche hora de México, la mina comenzó a ser desalojada, los mineros que se encontraban desprevenidos haciendo la “guardia”, fueron desalojados a golpes por "porros" que con llantas en llamas prendieron fuego a una de las viejas casas propiedad del Grupo México, y que se encuentran afuera de los terrenos de la mina muy cerca del Hospital El Ronquillo que sin embargo se mantiene a salvo. Tolano señaló que aun no se reportan número de heridos.

Los elementos federales comenzaron a llegar desde el pasado sábado de forma que no se notara su presencia inminente en la ciudad.

Se dijo que venían de paso y que reforzarían un operativo en Nogales.

Incluso se escudó su presencia, diciendo que estaban en la región por petición del gobernador Guillermo Padres Elías, para implementar el “operativo frontera” en Nogales y Agua Prieta principalmente; el Gobernador había dicho públicamente que no permitiría “violencia en Cananea” de donde es originario.

Sin embargo esta noche el caos comienza a hacerse presente en la ciudad del cobre, a tres años de estallar un conflicto entre Grupo México y el Sindicato que dirige Napoleón Gómez Urrutia.

El movimiento de huelga fue desconocido recientemente por las autoridades.

Los mineros habían advertido que resistirán de ser preciso de forma violenta; se ha convocado a una asamblea urgente en la sede del sindicato y los mineros se congregan a las afueras de la mina, se dicen “dispuestos a todo”.

Extraoficialmente circuló la noticia de que elementos de la Policía Estatal Preventiva, detuvieron a los líderes de la Sección 65 del Sindicato Minero, entre ellos al líder sindical, Sergio Tolano, Juan Gutiérrez Ballesteros y Jacinto Martínez Serna, sin que al momento se haya confirmado la especie ni si así es, dónde se encuentran los supuestos detenidos.

En unos momentos más información

No hay comentarios: