miércoles, 9 de junio de 2010

En alerta, mineros de Taxco, por el desalojo violento en Cananea

Temen huelguistas que el gobierno federal también desarticule su movimiento

Llaman a integrantes a permanecer vigilantes; se sumarán a protestas contra incursión policiaca

CORRESPONSALÍA ( ) / La Jornada Guerrero

Taxco, 8 de junio. Ante el violento desalojo perpetrado por policías federales contra mineros huelguistas de Cananea, Sonora, la dirigencia de la sección 17 en Taxco alertó a sus integrantes que mantienen en paro desde hace tres años. Exigió que no bajen la guardia en las tres minas y estén atentos.

El líder de la sección 17, Roberto Hernández Mojica, detalló que hay preocupación por lo que sucedió en Cananea, por eso “se alertó a los compañeros a estar atentos en las guardias”.

Consultado vía telefónica, Hernández Mojica informó desde la ciudad de México, que un grupo de mineros de Taxco se trasladó hasta el comité nacional para respaldar algunas movilizaciones que emprenderán en la capital del país, por el desalojo de sus compañeros en Sonora.

Dijo que pese a que la huelga de Taxco es legal, a diferencia de Sombrerete, Zacatecas y Cananea, Sonora, el gobierno pretende desarticular ambos movimientos y existe el riesgo de que también en Taxco intenten un desalojo.

“Sabemos que no nos vamos a poner contra las fuerzas armadas en caso de que lleguen a Taxco, pero deben estar en alerta los compañeros para cualquier cosa que vean, avisen a los dirigentes”, comunicó.

Lamentó lo que sucedió en Cananea y sostuvo que los acuerdos no se han logrado porque el gobierno federal pretende destruir los movimientos de huelga, por eso se ha lanzado la alerta a los mineros, que hacen sus guardias a que estén pendientes de lo que pudiera presentarse.

“Con este gobierno que tenemos, podemos espera todo de él, aunque tenemos confianza que la huelga de Taxco, está considera aparentemente 100 por ciento legal”, reclamó.

Insistió que están expuestos a ser desalojados “pero lo que nos interesa es Cananea, por eso se tiene este martes por la tarde una reunión extraordinaria en el Congreso de la Unión, para saber que está sucediendo con las huelgas de México”.

No hay comentarios: