viernes, 11 de junio de 2010

70% de los hispanos que viven en EE. UU. son de origen mexicano. Cerca de 23 millones de personas.

Estudio de la Universidad Nacional y la Unidad de Investigaciones Gerardo Molina / Colombia

El valor de las migraciones

Por: EL ESPECTADOR

China, un ejemplo para tener en cuenta por su manejo de atracción de emigrados.


Los migrantes, en su mayoría por razones económicas, representan en la actualidad el 3,1% de la población mundial, según reporte de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Esto significa que si las personas que hoy están fuera de sus naciones de origen se reunieran en un solo país, significarían la quinta sociedad más poblada del mundo, con 200 millones de personas. En términos numéricos, este creciente panorama implica un valor cada vez más significativo en cuanto a remesas.

Las conclusiones son de la Profesora Asociada del Departamento de Ciencia Política de la Universidad Nacional, Diana Andrea Gómez, quien junto a su colega David Roll Vélez, publicó un detallado estudio sobre los efectos de la crisis financiera en los flujos poblacionales, reconociendo que este balance restringe cada vez más las políticas migratorias de los países tradicionales de destino y aumentan la migración ilegal o la enfocan hacia economías emergentes de Asia.

Comoquiera que, tarde o temprano, los gobiernos están abocados a regular este asunto, cabe mirar algunas cifras del informe. Así como los países ricos, encabezados por Estados Unidos, siguen siendo la principal fuente de remesas, India ocupa el primer lugar en envío de dineros de sus migrantes: US$45.000 millones. Le siguen China, con US$34.500 millones, y, para sorpresa, el tercer lugar lo ocupa México. Hoy, el 70% de los hispanos que viven en EE. UU. son de origen mexicano. Cerca de 23 millones de personas. Texto completo. El Expectador.com

No hay comentarios: