jueves, 24 de junio de 2010

Integran la mafia 16 hombres de negocios, 11 políticos y tres tecnócratas: AMLO

Salinas los encabeza; son los multimillonarios que aparecen en la revista Forbes, señala

Integran la mafia 16 hombres de negocios, 11 políticos y tres tecnócratas: AMLO

Juan Carlos García Partida
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 24 de junio de 2010, p. 13

Guadalajara, Jal., 23 de junio. Andrés Manuel López Obrador presentó su novena obra editorial, La mafia que se adueñó de México… y el 2012, en el auditorio Salvador Allende de la Universidad de Guadalajara (UdeG), en un acto en que puso nombre a cada uno de los 30 personajes que, a su juicio, componen la oligarquía que domina y saquea al país.

Señaló sus características, los negocios hechos al amparo del poder federal y las maneras en que tienden una red para perpetuar sus privilegios después de las elecciones de 2012, todo bajo la coordinación de Carlos Salinas.

“Pero los millones de mexicanos que luchamos para impedir que estos bandidos continúen en el poder estamos trabajando para lograr el cambio. Esto va más allá. no es el ‘quítate tú porque quiero yo’. No es la ambición del poder y del dinero. Lo que queremos es la transformación del país”, aseveró.

El auditorio de la UdeG fue insuficiente, por lo que se tuvo que abrir un salón adyacente, con pantallas de transmisión simultánea, por lo que lo escucharon al menos 800 personas.

Mientras López Obrador firmaba libros, insistió en que habrá un solo candidato de las izquierdas, que será quien esté mejor posicionado en su momento.

Homenajes a Allende y Monsiváis

“El 2012 va a ser importante, porque el pueblo va a tener que decidir entre dos proyectos, si quiere el mismo camino trillado de siempre, el de la mafia y el poder con sus partidos el PRI y el PAN, o si quiere otro”, dijo entre empujones de sus simpatizantes que buscaban el autógrafo, y gritos de apoyo de estudiantes.

Antes de ingresar al auditorio Salvador Allende se detuvo ante una efigie del presidente chileno muerto en 1973, y colocó una ofrenda floral. Ya adentro, se rindió un minuto de aplausos al escritor Carlos Monsiváis, quien, se recordó, el 16 de julio de 2006 pidió públicamente en el Zócalo capitalino el recuento voto por voto y casilla por casilla.

López Obrador señaló como responsables de “la tragedia nacional” a Carlos Slim, Ricardo Salinas Pliego, Germán Larrea, Alberto Bailleres, Jerónimo Arango, Emilio Azcárraga, Carlos Peralta, entre otros potentados, además de políticos como Diego Fernández de Cevallos, Enrique Peña Nieto, Manlio Fabio Beltrones y Elba Esther Gordillo y tecnócratas como Francisco Gil, Guillermo Ortiz y Pedro Aspe.
“Son 30 personajes en total, 16 hombres de negocios, 11 políticos y tres tecnócratas, todos encabezados por Carlos Salinas de Gortari. Son los multimillonarios de México, los que aparecen en la revista Forbes”, señaló.

Se refirió a la venta de las reservas mineras del país en el sexenio de Salinas, a lo que se dio continuidad con Ernesto Zedillo; al rescate bancario, que aún se paga, y a las políticas privatizadoras de Vicente Fox y de Felipe Calderón, todo con la intención de favorecer “a la mafia” de la que ellos mismos forman parte.

“No es algo que ya pasó, está sucediendo”, alertó, al recordar un pasaje de su libro en el que señala que cuesta más de 4 millones de pesos llenar el tanque de combustible del yate de recreo de Carlos Peralta, valuado en 130 millones de dólares.

También abundó respecto a la resistencia que continúa para impedir que en 2012 se favorezca al candidato que impulsa la oligarquía, Enrique Peña Nieto.

“Estamos comprometidos a llevar a cabo una transformación en nuestro país, y hemos estado trabajando con ese propósito. Nos robaron la Presidencia de la República. Pensaron que de ese golpe ya no nos íbamos a levantar. Se han equivocado: ya hay una organización nacional, tenemos comités en todos los municipios de México, 8 mil comités territoriales; estamos distribuyendo un periódico, Regeneración, 5 millones de ejemplares casa por casa; no nos han podido destruir, ni van a poder hacerlo.”

El catedrático e investigador de la UNAM Arnaldo Córdova, presentador del libro, consideró que éste es “una profunda crítica de esta realidad, que no solamente es la realidad de un desarrollo como se ha dado, sino de un desarrollo que ha sido deficiente, particularmente injusto; un desarrollo que se ha hecho sobre la base de la más salvaje acumulación de riqueza, del despojo sistemático de los bienes de la nación, esos bienes que pertenecen a todos los mexicanos y se han convertido en patrimonio de unos cuantos”.

No hay comentarios: