viernes, 4 de junio de 2010

Lamenta Comité de desaparecidos en Guerrero que digan que fosa de Taxco sea de narcos


Aceptarán el exhorto hecho por la PGJ de realizarse pruebas de ADN, para compararlas con los vestigios de los cuerpos encontrados en la fosa de San Francisco Cuadra.

Vie, 04/06/2010 - 19:50 Guerrero.- Los integrantes del Comité de Familiares y Amigos de Secuestrados, Desaparecidos y Asesinados en Guerrero, aclararon que sus seres queridos no son narcotraficantes y pese a que en algunos casos se les privó de la libertad desde hace más de dos años, todavía esperan encontrarlos con vida, por lo que demandaron la implementación de operativos de búsqueda.

Sin embargo, dieron a conocer que aceptarán el exhorto hecho por la Procuraduría General de Justicia (PGJ), en el sentido de acudir a realizarse las pruebas de ADN, para efecto de que las muestras se comparen con los vestigios genéticos de los cuerpos encontrados en la fosa de San Francisco Cuadra, en Taxco de Alarcón.

“Lo que queremos es confirmar que entre esos cuerpos no están nuestros seres queridos, lo que nos dará la esperanza de que están vivos, o en su defecto, si algún caso se confirma, saldremos de la incertidumbre a la que hemos estado sometidos”, señaló María de Jesús Rodríguez, esposa de Artemio Soroa Brito, albañil desaparecido en Iguala de la Independencia.

Lamentaron que se esté manejando que el respiradero de la mina ubicada en Taxco sea una narco fosa, “ya que eso implicaría que los cuerpos de las víctimas ahí hallados corresponden a narcotraficantes y no ha ciudadanos inocentes desaparecidos, como los que reclama nuestro comité”.

En ese contexto, demandaron respeto para las personas cuyos restos están depositados en la fosa y solicitaron que no se les califique hasta conocer las causas por las que fueron sacrificadas.

Javier Monroy Hernández, representante del comité indicó: “Es indignante que el gobierno no entienda o no quiera entender, que no todos los desaparecidos son delincuentes y que existe un fenómeno social que debe atenderse y resolverse; la desaparición forzada y la ejecución extrajudicial de ciudadanos inocentes”.

Lo anterior, señaló que se plantea para no estigmatizar indebidamente a los familiares de quienes han sido víctimas de desapariciones involuntarias, pero también aclaró; “nosotros no buscamos restos, buscamos a nuestros familiares y amigos vivos”.

En ese sentido, señaló que ya desde hace tres años, el Comité había solicitado que a todos sus integrantes se les hicieran las pruebas de ADN, para efecto de cotejarlos “de manera responsable cuando sea necesario”, incluyendo a los restos de la fosa ubicada en Taxco.

Monroy Hernández aseguro que la de Taxco no es la primera fosa clandestina de la que se tiene conocimiento y dijo tener la certeza de que tampoco va a ser la última, incluso, manifestaron que se sigue esperando información respecto a la identidad de 11 cuerpos hallados en un terreno baldío ubicado en la entrada sur de Chilpancingo.

Los casos que el comité reclama son los de Jorge Gabriel Cerón Silva, Ludwin Hernández Cisneros, Rafael Ramírez Benítez, Pedro Salgado Mora, Cuauhtémoc Román Navarro, Rodrígo Camacho Rodríguez, Artemio Soroa Brito, Dionisio Rodríguez Jiménez, Víctor Rodríguez Jiménez, Inés Mendoza Salgado y Eric Isaac Molina García, entre otros

Fuente:
http://www.milenio.com/node/458961

No hay comentarios: