miércoles, 30 de junio de 2010

Acusan a defensor de oficio de venderse con su adversario en disputa de predio en Taxco

Afectado denuncia que le dio un vehículo a César Ramírez para que agilizara el caso

Acusan a defensor de oficio de venderse con su adversario en disputa de predio en Taxco

MARLÉN CASTRO / La Jornada Guerrero

Chilpancingo, 29 de junio. Sin recursos para pagar abogados particulares para enfrentar una demanda, el ejidatario de Taxco, Adrián Gómez Martínez, solicitó la asesoría de un defensor de oficio al Tribunal Unitario Agrario Distrito 12, instancia que asignó a Julio César Ramírez Ávila, quien además de quedarse con su vehículo, lo hizo perder su propiedad, de la que ya fue desalojado el pasado viernes.

El ejidatario de la población conocida como Espejo Potrero, dentro de la mancha urbana de la ciudad platera, acusó que su abogado recibió dinero de su contraparte, el también ejidatario Mario Zagal Hernández; detalló éste no le brindó la asesoría correcta y su propiedad, en la que construyó una casa de dos plantas con 18 habitaciones, pasó a manos de su demandante.

Por lo anterior, Gómez Martínez indicó que interpondrá ante la Contraloría Interna de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) una denuncia por corrupción y mal desempeño de sus funciones contra Ramírez Ávila.

Expuso que en 1993 la asamblea ejidal aprobó que se posesionará del predio conocido como el puente caído o el sombrerito, y comenzó a construir así su casa, la que ha habitado desde hace 17 años.

En 2007, Zagal Hernández demandó la restitución de esa parcela, alegando haber obtenido derechos sobre ella mucho antes que Gómez Martínez, y con ello se abrió el expediente 004/2007.

El juicio que entabló fue contra Gómez Martínez y el comisariado ejidal.

Gómez Martínez recordó que como no tenía recursos para contratar abogados particulares, el TUA le asignó como defensor a Ramírez Ávila, quien pidió dinero para hacer la defensa.

El afectado denunció que como no contaba con recursos, y por esa razón no vio a abogados particulares, y con tal de que el abogado le echara ganas a su asunto, le dejó su automóvil Stratus, modelo 2000.

En el juicio, como parte del expediente 004/2007, el asesor legal hizo comparecer a los integrantes del comisariado ejidal, quienes declararon que por acuerdo de asamblea dieron la posesión de esa parcela a Gómez Martínez; sin embargo, aunque era una cuestión indispensable en el juicio, el abogado no promovió la comparecencia del demandado, como primer afectado con la demanda de Zagal Hernández.

El TUA emitió sentencia definitiva ejecutoria en favor de Zagal Hernández, dado que el dueño en posesión del predio no alegó nada sobre la posesión.

Después, el comisariado ejidal interpuso un amparo contra esa resolución, recurso que es negado porque quien recurre no es el afectado directo y por lo tanto, la sentencia ejecutoria a favor de Zagal Hernández se convierte en un acto firme y definitivo.

El afectado sostuvo que su abogado recibió dinero de la contraparte para no proporcionar la asesoría adecuada; añadió que por eso perdió su propiedad, pues el pasado viernes una actuaría del TUA fue a la propiedad a efectuar el desalojo.

No hay comentarios: