miércoles, 9 de junio de 2010

EEUU apoyó el golpe de Banzer

EEUU apoyó el golpe de Banzer
Por La Prensa - Los Tiempos - 9/06/2010

La Paz

Documentos desclasificados del Departamento de Estado del gobierno de los Estados Unidos confirman que ese país respaldó el golpe de Estado encabezado por el general Hugo Banzer Suárez contra el entonces presidente Juan José Torres en 1971.

Torres, militar izquierdista, fue derrocado el 21 de agosto de 1971 por un golpe de Estado dirigido por el entonces coronel Hugo Banzer. Partió al exilio, primero a Perú, después a Chile y finalmente a Argentina, donde fue secuestrado y asesinado en Buenos Aires en 1976.

Las minutas de una reunión del 8 julio de 1971 del Comité de los 40 (grupo de la rama ejecutiva encargado de supervisar operaciones encubiertas y presidido por el ex ministro estadounidense de Asuntos Exteriores Henry Kissinger) dan cuenta de la discusión de una propuesta de la Central de Inteligencia de dar 140 mil dólares a un grupo de políticos de oposición y líderes militares bolivianos, dinero que sería usado para derrocar a Torres.

Los documentos desclasificados revelan que si bien este Comité decidió esperar hasta conocer la opinión del embajador de Estados Unidos en Bolivia Ernest Siracusa, que supuestamente se oponía al plan del golpe, éste fue aprobado. El mismo día de la asonada, en Santa Cruz, Bolivia, un empleado del Consejo Nacional de Seguridad (NSC) informó a Kissinger que la CIA había transferido dinero a dos miembros de alto rango de la oposición. La propuesta de la CIA tenía sus raíces en una conversación en junio entre Nixon y Kissinger.

No hay comentarios: