sábado, 5 de junio de 2010

Realizan activistas vigilia en el Ángel para pedir justicia por caso ABC


Realizan activistas vigilia en el Ángel para pedir justicia por caso ABC
Más de un centenar de veladoras fueron encendidas y colocadas en la escalinata del monumento con las fotografías de cada uno de los menores fallecidos.

Notimex
Publicado: 04/06/2010 20:54 7 / La Jornada

México, DF. En demanda de justicia y castigo a los responsables del incendio en la guardería ABC de Hermosillo que dejó como saldo 49 niños muertos, organizaciones sociales y la red del movimiento 5 de junio iniciaron una vigilia en el Ángel de la Independencia.

Poco antes de las 20 horas, más de un centenar de veladoras fueron encendidas y colocadas en la escalinata del monumento con las fotografías de cada uno de los menores fallecidos.

A pesar de que varios de los padres de familia que perdieron a sus hijos en esta tragedia, ocurrida el pasado 5 de junio, están en la ciudad de México, al inicio de esta vigilia solamente acudió Abraham Freijo, padre de la niña Emilia, fallecida en esa ocasión.

Diversas organizaciones civiles pidieron el apoyo de la gente para demandar justicia y castigo a por lo menos 15 funcionarios de los tres órdenes de gobierno.

Abraham Freijo dijo que las autoridades no han hecho nada para castigar a los responsables y que tanto la declaratoria del 5 de junio como día de luto nacional, como las acciones de investigación ordenadas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, son resultado de las presiones de los papás.

“Si hubiera justicia y si el gobierno hiciera lo que debe hacer, yo no estaría aquí, yo estaría velando a mi hija en mi casa, pero no hay justicia y tenemos que venir a reclamar", reiteró.

El padre de familia denunció que en el gobierno federal y en el gobierno estatal lo han escuchado, pero pidió tres minutos con el presidente Felipe calderón y que no se los concedió, por esa razón "no entré a la reunión con el presidente".

El expediente de la Academia Mexicana de Derechos Humanos Jesús Robles sostuvo que la demanda es que haya cárcel para los responsables por que hasta hoy "la integridad es total, no hay uno sólo de los responsables en la cárcel".

El activista sostuvo que la Suprema Corte de Justicia de Nación logró un paso muy importante al dar a conocer las conclusiones de su investigación sobre los hechos de la guardería ABC, donde se señalan los responsables con nombre y apellido.

“Ahora se necesita que metan a prisión por el homicidio de 49 niños a Juan Molinar Horcasitas, ex director del IMSS; al actual director Raúl Karam; al ex gobernador de Sonora, Eduardo Bours, y a los funcionarios encargados de Protección Civil, tanto del estado como municipales de Hermosillo”, expresó.

Jesús Robles dijo que mañana a las 14:45 horas de Hermosillo (16:45 del centro del país), habrá una ceremonia en las plazas de 36 ciudades en 22 estados donde soltarán globos para conmemorar el primer aniversario de esta tragedia.

Las organizaciones sociales que encabezan esta vigilia en el Paseo de Reforma anunciaron que permanecerán por lo menos hasta las siete de la mañana de este sábado, con el apoyo de la sociedad civil organizada en demanda de justicia y castigo para los responsables.

No hay comentarios: