sábado, 12 de junio de 2010

Times: Saudiarabia abre a Israel su espacio ante probable ataque a Irán

En un acuerdo en el que intervino EU, asignó un corredor de vuelo sobre su territorio, sostiene.
La Jornada.
Publicado: 12/06/2010 08:47

Londres. El gobierno de Arabia Saudita permitirá la utilización de su espacio aéreo para que aviones israelíes sobrevuelen su territorio para dirigirse a Irán, en un probable ataque a instalaciones nucleares iraníes, reportó un diario británico.

Las autoridades sauditas han asignado un estrecho corredor en el norte de ese país que permitiría reducir el tiempo de vuelo de Israel a Irán, reportó el diario The London Times.

"Los sauditas han dado su permiso a los israelíes para pasar sobre su espacio aéreo y hacerse de la vista gorda. Ellos ya han hecho pruebas para asegurarse de que sus aviones reconozcan el código de las naves israelíes para evitar ser derribadas, todo esto se hizo con un acuerdo con el Departamento de Estado", indicó una fuente del Departamento de Defensa de Estados Unidos al Times.

"Cada vez que los israelíes pasen, las defensas aéreas sauditas retornarán a su máxima alerta", señaló el diario.

"Nosotros sabemos de todo esto. Los dejaremos pasar y no ver nada", dijo una fuente del gobierno saudita al Times.

A pesar de la hostilidad entre ellos, Israel y Arabia Saudita comparten una mutua hostilidad hacia el régimen de Teherán, acusado de producir armas atómicas dentro de su programa nuclear.

De acuerdo con el reporte, los cuatro principales objetivos de un probable ataque israelí con Irán serían dos instalaciones donde se produce el enriquecimiento de uranio en Natanz y Qom, un fábrica de almacenamiento de gas en Isfahan y un reactor de agua pesada en Arak.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó esta semana nuevas sanciones económicas y comerciales contra Teherán ante la sospecha de que su programa nuclear tenga un fin militar, a pesar que Irán sostiene que no tiene intenciones bélicas.

Con las nuevas sanciones, el Consejo impide a Irán invertir en actividades nucleares en el extranjero, impone más restricciones a sus importaciones de armas convencionales y le prohíbe cualquier actividad comercial relacionada con misiles balísticos que puedan llevar una cabeza nuclear.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, afirmó la víspera en Bruselas que el régimen de Irán sería capaz de desarrollar armas nucleares en un lapso de uno a tres años, y agregó que todavía hay tiempo para presionar a Teherán.

El presidente Mahmud Ahmadinejad, en una visita al pabellón iraní en la expo internacional de Shanghai, China, denunció al Consejo de Seguridad como un "instrumento dictatorial" y advirtió que "el tiempo de la intimidación y la coerción se ha acabado".

El mandatario sostuvo que el Estado hebreo es un país "condenado", y acusó al presidente estadunidense Barack Obama de haber cometido "un grave error" al impulsar las sanciones y "bloquear la vía" para establecer vínculos amistosos con el pueblo iraní.

No hay comentarios: