domingo, 8 de noviembre de 2009

Verdades a puño. José Agustín Ortiz Pincheti.

Verdades a puño
José Agustín Ortiz Pinchetti / La Jornada

En las 10 semanas recientes se han producido evidencias que deberán ser tomadas en cuenta para hacer pronósticos por expertos, observadores, hombres de negocios, parejas que van a vivir juntas y aun para quien planee vacaciones largas; he aquí algunas:

Este gobierno carece de efectividad y no va a adquirirla. Su corrupción y falta de oficio le impide tomar decisiones inteligentes. Es inútil hacer previsiones tomando en cuenta las declaraciones del gobierno. Su política de comunicación es la mentira.

Las estrategias del gobierno para 2010 van a profundizar la recesión, aumentar el desempleo y el subempleo, y nos expondrán a una hipercrisis a mediados de 2010 si no repunta fuerte el precio del petróleo.

México es un paraíso fiscal. Si la suya es una macroempresa monopólica u oligopólica, como las 400 mayores que operan en el país, usted gozará de un régimen de elusión fiscal garantizado. Esto representa 465 mil millones de pesos de merma para el Estado, pero para usted sólo 1.6 por ciento de sus ganancias. No se preocupe por una reforma fiscal, está pendiente desde hace 50 años y la mayoría parlamentaria –PRI, PAN, Panal, Verde– está dispuesta a dar la vida para impedirla.

Si usted es un joven clasemediero de brillante futuro no se haga ilusiones: siempre será un causante cautivo. ¿Por qué no se va a un país donde los que más ganan más pagan y todos tienen los mínimos garantizados?

Si usted pertenece a la alta burocracia, mientras el PRI o el PAN, o una combinación de ambos, estén en el poder podrá estar tranquilo. El gobierno hará cualquier cosa, menos disminuir el gasto en los niveles altos de la administración. El PAN, el gobierno federal, el PRI y sus gobiernos estatales, se pelean por el botín, pero coinciden en lo esencial: apoyarse en la oligarquía y protegerla.

Si es usted progre y quiere unirse a la oposición, tome en cuenta que la izquierda tendrá una gran oportunidad en 2012, siempre que esté unida. Es necesario que los grupos de políticos profesionales lo estén, pero sobre todo que logre organizarse una base social nueva, limpia, capaz de renunciar a los huesos, las carreras y las escaladas.

Estamos a punto de cumplir 200 años de independencia y 100 de revolución, si usted quiere celebrar, piense que la estructura piramidal de México, heredada de la Colonia, está intacta. Una minoría de 5 por ciento, predominantemente criolla, mantiene una dominación de hecho. La desigualdad que horrorizó a Humboldt en 1805 y que produjo las viejas revoluciones continúa vigente. Antes de brindar con tequila, por el orgullo de ser mexicano, piense en eso.

jaorpin@yahoo.com.mx

No hay comentarios: