lunes, 2 de noviembre de 2009

Reformón: el desastre que viene... Columna Dinero.

Reformón: el desastre que viene

El quinto poder

Cigarreras intocables
Enrique Galván Ochoa / La Jornada

Si lo vemos en perspectiva, el largo proceso del reformón fiscal ha pasado por dos etapas, pero todavía falta otra. La primera fue la cómica, cuando el panismo propuso el impuesto del 2 por ciento. Sencillamente causó risa el argumento de que sacarle dinero a los pobres ayudaría a salvarlos ¡de la pobreza! Ese rollo no lo creyó nadie. La siguiente etapa fue la del cinismo: se olvidaron de aquéllos y comenzó el crudo toma y daca entre el gobierno central, los grandes empresarios, los gobernadores, los partidos políticos, todos usando a "sus" diputados y senadores. No hubo quien defendiera los intereses de los contribuyentes medianos y pequeños. La etapa que sigue es la del desastre. Están subiendo los impuestos a un país ya de por sí muy afectado por una devaluación de la moneda, con el mayor desempleo de su historia y con expectativas muy limitadas de recuperación. En particular el reformón afectará a la clase media; veremos cómo de sus ruinas surgirá un nuevo sector, la "clase pobre alta", como alguien la llamó con sarcasmo.

El reparto

Será preciso recalcular el presupuesto gubernamental después de los diversos ajustes que se le han hecho. Pero no será lejano a la cifra original de 3 billones y pico (millones de millones) de pesos. Al final de cuentas el gobierno no se privará de nada, los altos funcionarios seguirán con su vida de lujo y dispendio de siempre. El espectáculo que sigue es el del reparto del dinero. Algunos gobernadores –Peña Nieto, Mario Marín, Fidel Herrera– esperan que su apoyo al presupuesto calderonista será retribuido con generosidad.

El quinto poder

Sin que la Constitución lo haya creado, parece que tenemos un quinto poder: los gobernadores. Alterna con los otros tres: el Judicial, el Legislativo y el Ejecutivo. El eje principal lo forman los priístas, pero a la hora de cuidar sus intereses se alían con los perredistas y los panistas. En los años del tricolor, los gobernadores eran nombrados por el presidente en turno y perdían la chamba si caían de su gracia. No es que esta ocasión sea la primera vez que demuestran su fuerza, pero nunca se había visto con tanta claridad su intervención e influencia en las decisiones que está tomando el Congreso. Y el reparto del botín lo confirmará. ¿Y cuál es el cuarto poder? Suele decirse que los medios de información, pero en el caso de México, la televisión hasta hoy funciona como una extensión del presidencial. Son contados los medios independientes como La Jornada.

Los cabilderos

La Alianza Nacional para el Control del Tabaco (Aliento) denuncia que las empresas British American Tobacco y Phillip Morris realizan un intenso cabildeo en ambas cámaras buscando que la propuesta de aumentar 7 pesos el impuesto a cada cajetilla de cigarros no sea aprobada. Y al final tuvieron éxito. La Cámara de Diputados acordó gravar con sólo dos pesos la cajetilla, pero el aumento se aplicará a lo largo de tres años, "a fin de no afectar la producción de tabaco ni alentar el contrabando". Del poder de maiceo de las tabacaleras habla la votación: 280 votos a su favor, 135 en contra y 13 abstenciones. Panistas del Senado habían aprobado que se aplicara completo, a partir del próximo enero. Es obvio que un aumento de 2 pesos repartido en tres años no hará que alguien deje de fumar.

e@Vox Populi

Asunto: atracolandia

Hasta hace pocos días, mis envíos por Mexpost con destino a Tijuana, Monterrey, Oaxaca, etcétera, costaban 138 pesos, sin importar origen de envío; hoy me cuestan 856 pesos más IVA. Correos de México desapareció tarifas de su página de Internet, y este abusivo aumento de 500 por ciento ha pasado desapercibido en la opinión pública. Al igual que Luz y Fuerza del Centro, el correo de los mexicanos, pagado por nuestros impuestos, ha sido desmantelado en provecho de las grandes corporaciones extranjeras como DHL, Federal Express o UPS. Hace 27 años, López Portillo juró defender nuestro peso "como un perro". El actual gobierno anda "como perro" saqueándonos los pocos pesos que ganamos con mucho sacrificio.

Alfonso Silva Arestegui/Distrito Federal

R: Ese aumento es parte de todo lo que se nos viene encima.

Asunto: soñador

Petición a senadores y diputados:

Quiero que piensen un poco en las personas que no tienen el privilegio de ser como ustedes, y toda la clase gobernante, a fin de que reduzcan sus privilegios, sueldos y, en general, los gastos superfluos. No es posible que existan 147 mil 57 nuevos burócratas de elite, creados en los sexenios de Vicente Fox Quesada y en lo que va del de Felipe Calderón Hinojosa, ni que haya tantos diputados federales (más que en Estados Unidos y que ganen mas que los de allá). Por lo menos reduzcan a la mitad el número de burócratas y quiten a los diputados y senadores plurinominales. También les pido que obliguen a los grandes empresarios a pagar impuestos. Que ya no se hagan negocios al amparo del poder, tipo Diego Fernández de Cevallos, que los ministros de la tremenda Corte, perdón de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), así como los del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ganen la mitad. Que se reduzca también el monto que reciben los partidos políticos a la mitad, ya que algunos, como el Verde Ecologista de México, son un negocio familiar y engañan al electorado con que son ambientalistas. Que ya no tengan tantas facilidades de engañar a la gente los medios de comunicación, especialmente Televisa, Televisión Azteca y periodistas afines al gobierno. Por último, que a los sindicatos de maestros (el SNTE), de Petróleos Mexicanos (Pemex), entre otros, les recorten sus privilegios. Creo que pido cosas imposibles, pero con estas acciones no sería necesario aumentar impuestos. Ojalá nuestro pobre país pueda salir adelante,

Héctor R. Carrasco Mendoza/Distrito Federal

R: Mi estimado: estás pidiendo un milagro. Muchos diputados y senadores son parte de la corrupción.

galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://www.elforomexico.com/

No hay comentarios: