sábado, 7 de noviembre de 2009

No avalar fin del nexo laboral Luz y Fuerza-SME, orden a la JFCA


La suspensión otorgada al gremio incluye la no validación de liquidaciones, dice De Buen

La autoridad deberá esperar a que la juez Coutiño se pronuncie sobre la presunta inconstitucionalidad del decreto de extinción

Responsabilidad penal de Lozano si manipula alcances del fallo, advierte el abogado


Alfredo Méndez

Periódico La JornadaSábado 7 de noviembre de 2009, p. 3
Los abogados Néstor y Carlos de Buen y Raúl Carrancá escuchan el fallo de la juez federal Guillermina Coutiño Mata, en el juzgado primero de distrito del centro auxiliar Foto José Antonio López

La juez federal Guillermina Coutiño Mata concedió anoche una suspensión definitiva al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) para que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) se abstenga de resolver sobre la terminación de la relación colectiva de trabajo entre la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC) y el SME.

Después de una larga jornada de trabajo que se desarrolló entre protestas de unos 3 mil electricistas apostados afuera del juzgado, el fallo emitido por la noche ordena a la JFCA esperar a que la misma juez se pronuncie sobre la presunta inconstitucionalidad del ordenamiento presidencial que liquidó la empresa el pasado 11 de octubre.

Cerca de las 22:15 horas, el laboralista Carlos de Buen, uno de los abogados del sindicato, recibió la notificación en el juzgado primero de distrito del centro auxiliar, ubicado en el Palacio de Justicia Federal de San Lázaro, adonde un nutrido grupo de electricistas acudió a manifestarse desde las 11 de la mañana.

En entrevista con La Jornada, minutos después de conocer los alcances del fallo judicial, De Buen sostuvo que se trata de una resolución "muy importante" que oxigena el movimiento sindical.

“La juez –dijo– concedió la suspensión definitiva en vía de amparo para dos efectos: que la junta se abstenga de emitir laudos que concreten la liquidación de la empresa y que no pueda aprobar los convenios de liquidación, hasta que se resuelva la demanda de amparo de fondo”, detalló.

El abogado reconoció que Coutiño Mata no otorgó la suspensión definitiva para el efecto de que las autoridades "dejen de presionar a los trabajadores" y de animarlos a que acepten su liquidación, lo que explica el motivo por el cual anoche, el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano, dio una conferencia de prensa para exhortar a los electricistas a que acudan a cobrar su liquidación.

Carlos de Buen añadió: "si bien es cierto que nos negaron la suspensión respecto al punto b (para que se detenga la manipulación y presión contra los electricistas), el caso no está perdido y vamos a irnos a la revisión ante un tribunal colegiado". Más detalles.

No hay comentarios: