martes, 3 de noviembre de 2009

Los intocables recurrirán al amparo

Los intocables recurrirán al amparo

Hallaron el agujero para seguir sin pagar impuestos

Adicciones
Enrique Galván Ochoa / La Jornada

Los intocables se preparan a librar una batalla judicial vía juicio de amparo contra el aparente intento del gobierno para hacerlos pagar al menos algo más de lo que les corresponde de impuestos. Según el SAT, los 400 grupos empresariales más grandes del país tienen ventas anuales por 5 billones de pesos y sólo contribuyen con 1.7% de esa suma. Se defienden con el argumento de que los impuestos se pagan sobre utilidades, no sobre ventas brutas, y en ese punto les asiste la razón. ¿Y de cuánto sus ganancias? Algunas son monopolios privados y operan con 30% de utilidad neta y hasta más. Supongamos que el promedio fuera 20%. Tendrían que estar pagando actualmente 28% de ISR y 30 a partir de enero próximo. Estamos hablando de una suma que oscila entre 280 mil y 300 mil millones de pesos. Suficiente para tapar el agujero fiscal sin necesidad de subir los impuestos a las clases medias. Sin embargo, sólo pagan alrededor de 85 mil millones. Las nuevas reglas de la consolidación fiscal los podrían obligar a aportar algo más sustancial, pero los poderosos despachos de abogados a su servicio ya encontraron el punto débil: una supuesta acción retroactiva de la nueva legislación. Piensa mal y acertarás: ¿no habrán dejado este agujero deliberadamente los capos para permitir a sus socios empresarios que sigan viviendo en el nirvana fiscal?

El botin

Estamos en crisis, pero aun así será de 3 billones 179 mil millones de pesos el botín que el gobierno tendrá a su disposición el año próximo, gracias a los nuevos impuestos. Según los cálculos iniciales, supera con casi 8 mil millones el propuesto original de Calderón. De ahí saldrán las millonadas para gobernadores, partidos politicos, capos del Congreso, ministros de la Corte, alta burocracia, líderes de sindicatos adictos al régimen y los contratos para empresarios amigos. ¡Jauja, en momentos en que la población sufre los efectos de la devaluación!

Tiempo de cínicos

Apenas comenzaba la discusión del reformón fiscal cuando el PRI hizo publicar en algunos diarios, a página completa, una serie de compromisos por los que se obligaba a defender a los ciudadanos. Metió reversa. Cuando se votó en el Senado la catarata de impuestos, los priístas se salieron de la reunión, supuestamente para salvar su responsabilidad y dejar el peso de la decisión al calderonismo. Por ahí alguien los llamó "maricones", ya ven que la finura no es algo que adorne los atributos de la clase política mexicana. El diputado Francisco Rojas dice que no son tan "maricones" y que su partido asume los costos políticos de apoyar el aumento, ante la necesidad de "privilegiar el interés de México". ¿Y cuándo llegará el día en que políticos enriquecidos como Rojas carguen con el costo económico y nos permitan a los contribuyentes cargar con el costo político?

e@Vox Populi

Asunto: adicciones

6:00 am. Café, compu, La Jornada, Dinero. Puras adicciones.

Octavio Hernández Rodríguez/Distrito Federal

R: 6:00 a.m. a medianoche. BlackBerry. Intenso intercambio de opiniones con mis queridos coautores de esta sección. Pesar porque no alcanzo a contestar todos los mensajes a tiempo. Cariño y gratitud que no me deja a ninguna hora. Los extraño hasta cuando salgo de vacaciones. Adicciones puras.

Asunto: Banamex, Santander

Como muchos mexicanos estoy pasando por un momento económico muy malo. Dejé de pagar mis tarjetas de crédito desde hace aproximadamente año y medio; ahora tengo oportunidad de contar con una cantidad de dinero y quiero salir de esta situación. Recibí dos cartas, una de Banamex, ofreciéndome resolver el problema con un solo pago de $9,071. Hace una quita de $34,312 y la deuda quedará saldada. La segunda carta es de un despacho FCB, representando a Santander, ofreciendo que con un pago de $1,902 da por terminado el problema. En esta tarjeta debo $2,800. ¿El despacho de cobranza es de fiar?, ¿puedes ponerme en contacto con la personas adecuadas?

M.M./Distrito Federal

R: Ningún despacho de los que trabajan con bancos es de fiar. Ambas propuestas parecen aceptables pero, en el caso de Santander, sería mejor que entraras en contacto con el ombudsman. Ahí el banco tiene a un sujeto muy prepotente, trata mal a los clientes. Déjame conseguirte el nombre de su jefa; en este momento no lo tengo a la mano.

Asunto: abusos de poder

El 19 de junio de 2009 fui cesada como maestra en la Escuela Urbana 259; el despido fue arbitrario y por consigna política, como reconoce Miguel Ángel Martínez, director de Educación en Jalisco. A más de cuatro meses, al más puro estilo panista, sigue pesando el fantasma de la gordillista Ana Bertha Guzmán, entonces coordinadora de Educación Básica y actual diputada local por el PRI. No he tenido respuesta a la solicitud de intervención de la sección 47 del SNTE, cuyo secretario general es J. Guadalupe Madera (diputado del Panal). Esta mafia siempre se ha manifestado en favor de la Secretaría de Educación y demás grupos de poder y no de los maestros. Mi único delito fue denunciar las irregularidades de la directora de la escuela.

Arlette Silva Maciel/Guadalajara

R: Te enfrentas a una de las mafias más poderosas del país. Y el secretario de Educación, Alonso Lujambio, está en ese cargo precisamente para protegerla.

Les agradeceré mucho que no envíen "cadenas" a mi buzón. Colóquenlas en el foro.

galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://www.elforomexico.com/

No hay comentarios: