domingo, 22 de febrero de 2009

Protur cederá a ampliar el comodato a la UNAM sobre El Chorrillo: Jaimes

La jornada Guerrero

Recorren diputados y Guillén Quevedo la ex hacienda.

MARLEN CASTRO
CHILPANCINGO, 21 DE FEBRERO. El presidente de la Comisión de Turismo del Congreso local, Ramiro Jaimes Gómez, aseguró que la Promotora Turística (Protur) ya no tiene dudas en relación a ampliar el comodato de la ex hacienda del Chorrillo, en Taxco, a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para que la casa de estudios amplíe su oferta educativa.
Por ello, el también ex alcalde de Taxco consideró que se renovará el comodato con la UNAM y se firmará un convenio de ampliación del mismo para que la máxima casa de estudios utilice otros espacios de la casona del siglo XIV, como la Casa Grande y Casa Guerrero, que actualmente acusan grave deterioro.
Jaimes Gómez llevó al pleno del Congreso local una propuesta de acuerdo parlamentario para exhortar al director de la Protur, Alfonso Guillén Quevedo, a ampliar el comodato sobre la ex hacienda a la UNAM en vez de otorgarla a particulares para desarrollar ahí actividades turísticas.
Luego de ese punto que no alcanzó la mayoría para ser aprobado como un asunto de urgente y obvia resolución pasó a comisiones para su análisis y el 3 de febrero se reunieron en el Congreso local los integrantes de las comisiones de Desarrollo Social y de Turismo con Guillén Quevedo y el director del Centro de Enseñanza para Extranjeros de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Luis Talancón Escobedo, cuya unidad funciona en el inmueble colonial, para analizar el asunto.
En esa reunión, se notó a un Guillen Quevedo resistente a ampliar el comodato a la UNAM, pero se agendó una visita a la ex hacienda para hacer un recorrido y llegar a acuerdos sobre la ampliación y renovación del comodato.
Jaimes Gómez indicó que tras ese recorrido al director de la Protur ya no le quedaron dudas sobre el destino de la ex hacienda, pues los actores políticos de Taxco se manifestaron porque la UNAM mantenga sus centros de enseñanza en la ex hacienda.
Indicó el diputado local que lo único que hace falta para renovar el comodato a la UNAM es un encuentro con el rector José Narro Robles o el secretario general de esa institución para puntualizar cada uno de los compromisos que asume la casa de estudios para con la restauración de la citada hacienda.

También indicó que está por concretarse ese encuentro en la ciudad de México, al que acudirá el presidente municipal de Taxco, el priísta Alvaro Burgos Barrera, la Comisión de Turismo del Congreso local y el mismo director de la Protur.

No hay comentarios: