sábado, 14 de febrero de 2009

Álvaro Burgos versus Cartoneros.


Se terminó la luna de miel entre Álvaro Burgos presidente municipal de Taxco y los ambulantes a quienes en su momento les ofreció las perlas de la virgen a cambio del voto. Ya en el poder fiel a su papel de patrón de hacienda inició lo que sólo sabe hacer, reprimir la actividad.

Hoy sábado 14 de febrero, día de tianguis platero; la policía municipal impidió el trabajo de los llamados “cartoneros”, personas de escasos recursos que con un pequeño cartón presentan su trabajo artesanal a compradores que llegan a buscar el producto cada sábado.

Las interrogantes: ¿Qué fue lo que paso?, ¿Quién no cumplió?; ¿Es el inició de las rupturas que vienen debido a las políticas empresariales que trae en su cabeza Álvaro Burgos?; ¿A qué sector va a golpear ahora?. También es importante verlo desde el cristal de que es año electoral, posiblemente es sólo amedrentar para llegar a acuerdos políticos que le permita negociar con los lideres y amarrar votos para la próxima elección federal.

Taxco necesita orden, el espacio público es reducido por su condición geográfica. Es urgente se logré con creatividad acuerdos lejos de políticas electorales, porque hoy sábado es el único día en la semana para desplazar los productos artesanales.

Mientras esto sucede, las horas avanzan. Es 14 de febrero no hay mucha actividad. El precio del metal esta por la nubes. Hay incertidumbre en establecidos y no establecido. La especulación en el precio del metal está llevando a muchos a la quiebra. Pero hoy catorce de febrero, familias que dependen de la actividad de los llamados “cartoneros”, no conseguirán el sustento para paliar las necesidades incluso elementales de la casa. Situación que Álvaro Burgos ni se entera.

No hay comentarios: