jueves, 12 de febrero de 2009

La Hacienda del Chorrillo en Taxco Guerrero.




La Hacienda del Chorrillo fue construida por los soldados de Hernán Cortés entre 1525 y 1534, fechas que se advierten por las palabras documentadas del conquistador en su IV Carta de Relación, fechada el 15 de octubre de 1524 y enviada al rey Carlos V de España, en ella comunica el descubrimiento de minerales en la región de Taxco.



En ese tiempo la construcción fue dedicada al beneficio de minerales. Fue una obra de ingeniería hidráulica notable, y en 1555 se incorporo al "sistema de patios", inventado por Bartolomé de Medina. Este método permitió el beneficio de la plata mediante el uso de grandes cantidades de agua, usadas como fuerza motriz. Combinando la sal y el azogue con agua se atraían las partículas de plata contenidas en el mineral molido, para luego separarlas por medio del calor.


En 1539, Hernán Cortés donó a su hijo legítimo Martín, así como a sus dos hijos naturales, Martín y Jesús las propiedades que tenía en el barrio de Cantarranas en Taxco, donde se ubica la Ex Hacienda, construida entre dos ríos, el de la Mulata y el del Chorrillo. Información completa

No hay comentarios: