jueves, 22 de octubre de 2009

Llegan ejidatarios de Atenco a Taxco; respaldan a mineros




Como parte de las acciones de apoyo a las organizaciones de la entidad, líderes ejidatarios del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), de San Salvador Atenco, estado de México, llegaron a Taxco en su campaña Libertad y Justicia para Atenco. En esa ciudad se solidarizaron con los mineros de la sección 17, que llevan más de 2 años de huelga. Se espera que hoy jueves lleguen a Tlapa.

Desde la temprano, los integrantes del FPDT se manifestaron frente al monumento al minero, luego de colocar una guardia de honor, lo que causó asombro entre la población.

Con los machetes en el aire, que han identificado su lucha, se pronunciaron por la defensa del movimiento del sindicato minero y recriminaron la represión contra los líderes de las organizaciones sociales de la entidad.

Los curiosos se arremolinaron para escuchar a los ejidatarios, lo que congestionó el tráfico.

Posteriormente se trasladaron a las instalaciones de la sección 17, donde criticaron al gobierno federal y la represión que han sufrido.

En este acto los acompañó el coordinador del Taller de Desarrollo Comunitario (Tadeco), Javier Monroy Hernández, quién se manifestó contra la persecución de los líderes sociales y exigió la liberación de presos políticos como Máximo Mojica Delgado, María de los Ángeles Hernández Flores y Santiago Nazario Leyva, así como la investigación de la desaparición de 120 personas en todo el país.

Bernardino Cardona, integrante del FPDT, respaldó la lucha sindical de la sección 17 y afirmó que su estancia en Taxco “es para hermanar las luchas, para coordinarnos y potenciar las soluciones del país”.

Exigió a los gobiernos de Zeferino Torreblanca Galindo y de Felipe Calderón Hinojosa la solución al conflicto minero.

Anunció que la problemática de los mineros será exhibida en todo el país y a nivel internacional, a través de la campaña que realizarán por el extranjero para pedir ayuda ante la represión que se vive en México.

El líder minero de Taxco, Roberto Hernández Mojica, respaldó también el movimiento en favor de los presos políticos y desaparecidos del FPDT.

Por su parte, la actriz y activista Ofelia Medina, mediante una videollamada, se solidarizó con los mineros de Taxco y a la vez con los ejidatarios de Atenco.

En su mensaje, reconoció que la lucha de ambos movimientos levanta la dignidad de nuestro país.

“Porque nuestro gobierno no tiene vergüenza y es tan injusto e indigno que está provocando muerte y corrupción en todo el territorio mexicano”, espetó la reconocida actriz.

Agradeció la resistencia que se ha levantado en Taxco, “que eleva el espíritu de lucha que lo hace digno”.

Posteriormente se leyó el manifiesto de la campaña Libertad y Justicia para Atenco, que incluye seis propuestas para la conformación de una coordinación en la entidad en apoyo a su lucha, así como las de la entidad.

No hay comentarios: