sábado, 31 de octubre de 2009

Con valla de cruces recuerdan a cinco mil migrantes muertos por Operación Guardián


México migrante

Tijuana, BC, sábado 31 de octubre de 2009 (AP y Redacción México Migrante).- Cifras del Gobierno de Estados Unidos señalan que el número de inmigrantes que murieron al cruzar ilegalmente la frontera del sur de Estados Unidos en los últimos 12 meses es mayor que la del año anterior; la Patrulla Fronteriza afirma que 378 personas murieron cerca de la línea limítrofe durante el periodo de 11 meses que finalizó el 31 de agosto

Los activistas que luchan por los derechos de los inmigrantes aseguran que las cifras reflejan serios problemas en el control fronterizo estadounidense.

A medida que los agentes de la frontera refuerzan su presencia y tecnología en ciertos puntos, los contrabandistas de personas buscan rutas más remotas, exponiendo a los indocumentados a condiciones más peligrosas, como el intenso calor del verano, afirman.

Y con motivo del día en que en México se honra a los muertos, los migrantes que fallecieron en 2009 y los que cayeron en los últimos 15 años, son recordados con una valla de cruces.

Grupos de defensa de los derechos humanos colocaron 5 mil 100 cruces en el muro que divide la frontera entre México y Estados Unidos para recordar a quienes perdieron la vida al tratar de cruzar hacia el país del norte.

Como parte de las celebraciones del Día de Muertos, activistas pusieron las cruces y un letrero con flores en el muro de la ciudad de Tijuana, fronteriza con California, en un intento por sensibilizar a la población sobre los riesgos que enfrentan los migrantes.

El acto fue realizado por miembros de la Coalición Pro Defensa del Migrante, que agrupa a albergues para personas que buscan emigrar, en vísperas del Día de Muertos, que se celebra el 1 y 2 de noviembre, como parte de una tradición que considera que las almas de los muertos retornan a la tierra para convivir con los vivos.

“Es importante sensibilizar a la población para que se den cuenta de que son 5 mil 100 migrantes los que han fallecido en 15 años de Operación Guardián”, dijo Esmeralda Siu, representante de la coalición, con base en cifras propias.

“En esa cifra no se cuentan restos incompletos encontrados en el desierto, ni aquellos cadáveres encontrados en territorio mexicano”, añadió sobre una operación estadounidense lanzada en 1995 en un intento por disuadir los cruces ilegales.

Para Mari Galván, trabajadora social del albergue para mujeres Madre Assunta, el tema de los migrantes y los abusos que padecen se han agravado.
“Antes sólo estaba en su contra el clima extremo, pero ahora hay bandas de asaltantes, secuestradores, agentes de la patrulla que dan un trato inhumano”, dijo.

Entre los voluntarios que ayudaron a colgar las cruces en el muro estaba Regino Pérez, de 32 años de edad, quien es un migrante originario de Tapachula, Chiapas.

Pérez fue deportado hace un año durante una redada en su trabajo, en la ciudad de Washington, luego de pasar 12 años como indocumentado en Estados Unidos.

El gobierno mexicano ha estimado que unos 350 mil 000 mexicanos emigran anualmente a Estados Unidos, pero cifras no oficiales y cálculos de autoridades norteamericanas señalan que llegan hasta 500 mil personas por año.

En Estados Unidos radican más de 11. 8 millones de personas nacidas en México, de los cuales cerca de la mitad están sin papeles.

No hay comentarios: