miércoles, 14 de octubre de 2009

AMLO: desde sexenio de Fox, Calderón trabajaba en privatizar energía


Lo retó a explicar en un debate público los contratos a Repsol y el despido de electricistas.

Ciro Pérez Silva, enviado, y La Jornada en línea
Publicado: 14/10/2009 13:45 La Jornada
San Juan Mixtepec, Oax. Ahora que Felipe Calderón se dice defensor de los pobres, debe responder en un debate público cómo dejó en la calle de un plumazo a 43 mil trabajadores en plena crisis, advirtió aquí Andrés Manuel López Obrador.

También deberá contestar por qué entregó contratos sin licitación por 2 mil 400 millones de dólares a la empresa española Repsol para la extracción de gas en la Cuenca de Burgos y otro por 25 mil millones de dólares para servir de intermediario para comprar gas en Perú y traerlo al puerto de Manzanillo, añadió el político tabasqueño.

Recordó que durante su gestión como secretario de Energía, en el sexenio de Vicente Fox, Calderón Hinojosa autorizó el mencionado contrato a Repsol y que hasta la fecha no ha arrojado resultado alguno, lo cual representa un fraude a la Nación.

“La intervención del gobierno usurpador a la compañía de Luz y Fuerza del Centro es otra barbaridad de esta administración. ¡En qué cabeza cabe dejar en la calle de un plumazo a 43 mil trabajadores y en la incertidumbre a 10 mil jubilados en épocas tan difíciles para el pueblo, cuando hay más inseguridad y violencia en el país”, insistió.

Al continuar su visita a comunidades regidas por usos y costumbres, López Obrador afirmó que “detrás de esta decisión que tomó el mequetrefe de Calderón está la orden de sus jefes que quieren quedarse por completo con la industria eléctrica del país, quieren que empresas extranjeras dominen el suministro de energía eléctrica”, enfatizó.

Afirmó que el actual director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Alfredo Elías Ayub, quien de acuerdo con el decreto presidencial tendrá a su cargo el servicio que proporciona Luz y Fuerza del Centro, “es uno de los principales promotores de la privatización del sector eléctrico, junto con Carlos Salinas, el propio Calderón con quien tiene negocios y con quien autorizó ese contrato por 25 mil millones de dólares a Repsol” y que es ese interés el que está detrás de la decisión de intervenir esta empresa.

“No hay que creer las mentiras que difunden los medios de comunicación, principalmente la radio y la televisión, porque no es cierto que la intervención se deba a una razón financiera o porque los trabajadores son ineficientes y tienen grandes beneficios. Un trabajador especializado de la Compañía de Luz tiene un ingreso de apenas 10 mil pesos mensuales; eso es lo que quisiéramos que ganaran todos los trabajadores”.

“La razón de este golpe no es lo que supuestamente se destina a los trabajadores, sino la gran corrupción que existe y que permite que las grandes empresas o el gobierno no paguen el suministro de energía eléctrica”, aseveró.

Llamó a hombres y mujeres “de buena fe” de todo el país a sumarse a la marcha del jueves a las 16 horas, desde el Ángel de la Independencia hasta el Zócalo de la ciudad de México.

A partir de este día, en el sitio www.twuitter.com/lopezobrador_ se podrán encontrar opiniones y comentarios del "presidente legítimo" de México sobre los principales temas nacionales.

No hay comentarios: