martes, 9 de junio de 2009

Tribunal de Estrasburgo condena a Turquía en caso de violencia doméstica

París, 9 jun (EFE).- El Tribunal Europeo de Derechos Humanos condenó hoy a Turquía por violar los artículos del Convenio Europeo de Derechos Humanos sobre el derecho a la protección necesaria de una mujer que fue asesinada por el ex marido de su hija.
El veredicto se refiere al caso presentado por la hija de la fallecida, quien demandó a su ex marido por continuos actos de violencia, amenazas de muerte y heridas.
Según el Tribunal, el desenlace de este caso, con el "ataque letal" que costó la vida a la madre de la demandante, "no solo era posible sino que incluso era previsible dado el historial de comportamiento violento y los antecedentes criminales de H.O. (el demandado) con respecto a su mujer y a la madre".
Tanto la demandante como su madre resultaron heridas físicamente "en numerosas ocasiones" y sufrieron presión psicológica así como continuas amenazas de muerte, añade el fallo.
Teniendo en cuenta esas circunstancias, el Tribunal condena a las autoridades turcas por no proteger a la demandante y a su madre, y por no tomar las medidas necesarias para evitar que el agresor se acercara a ellas.
No solo no se adoptaron las medidas necesarias, añade, sino que las autoridades "permanecieron pasivas" en respuesta a las continuas demandas de protección de las mujeres. EFE pi/jam/pq

No hay comentarios: