viernes, 12 de junio de 2009

A mí me gustaría dejar de trabajar


Por Daniela Estrada
SANTIAGO, 12 jun (IPS) – “A mí me gustaría dejar de trabajar, pero no puedo. La situación económica no está buena”, dijo a IPS Darling Anchil, una chilena de 17 años que desde pequeña divide su tiempo entre el colegio, el cuidado de sus hermanos, las labores domésticas y la venta de pan.
De lunes a domingo, esta joven se levanta a las 06:30 de la mañana y no para de trabajar hasta entrada la noche. Además de atender a sus hermanos menores, cocina, lava, plancha y ayuda a su mamá, quien sufre de una dolorosa hernia a la columna, a preparar y vender panes.
“Mis papás no tienen buenos estudios para conseguir un trabajo que nos permita pagar una empleada”, reflexiona la joven Anchil, quien no tiene amigos y cursa primaria cuando debería estar egresando de la escuela secundaria.
En Chile, más de 200.000 niñas, niños y adolescentes de entre cinco y 17 años trabajan para el mercado, 107.000 de los cuales lo hacen en condiciones inaceptables, es decir, no asisten a la escuela, laboran en la calle o en jornadas extensas y nocturnas. Otros 42.000 menores de edad, principalmente mujeres, realizan trabajo doméstico en su propio hogar...

leer mas

Otras noticias sobre El Día Mundial Contra el Trabajo Infantil

No hay comentarios: