jueves, 6 de enero de 2011

Estudiarán en la ONU maltrato al soldado acusado de divulgar datos a Wikileaks

Estudiarán en la ONU maltrato al soldado acusado de divulgar datos a Wikileaks
Pl

Periódico La Jornada
Jueves 6 de enero de 2011, p. 23

El grupo Sicólogos por la Responsabilidad Social fustigó al Pentágono por el maltrato a que es sometido Bradley Manning, el soldado acusado de filtrar documentos clasificados a Wikileaks, reportaron ayer medios de presa.

La organización escribió una carta al secretario de Defensa, Robert Gates, en la cual afirma que Manning, de 23 años, es mantenido en condiciones brutales innecesarias en la brigada de Infantería de Marina en Quántico, Virginia, desde julio pasado.

El abogado de Manning, David Coombs, señaló recientemente que su defendido pasa 23 horas al día en una pequeña celda y los guardias le impiden realizar ejercicios físicos.

"Si intenta hacer flexiones, abdominales u otro ejercicio le obligan a parar", afirmó.

Coombs denunció que en la celda hay un colchón, pero no tiene sábanas ni una almohada y tampoco puede hablar con nadie.

Ante la situación, la oficina de la Organización de Derechos Humanos en Ginebra declaró que estudiará su caso.

Manning fue arrestado a mediados de mayo pasado año en una base de Kuwait por ser sospechoso de filtrar a Wikileaks un video del ejército estadunidense en el que se veía el asesinato de varios civiles desde un helicóptero, divulgado por Wikileaks.

Posteriormente fue también acusado de entregar miles de documentos relativos a Afganistán y 250 mil cables diplomáticos del Departamento de Estado, relevados por el sitio dirigido por el australiano Julian Assange.

Nota original. La jornada

No hay comentarios: