viernes, 28 de noviembre de 2008

Taxco en resistencia recomienda "la familia de Pascual Duarte"


Clásico de la narrativa española.


"La familia de Pascual Duarte", es la primera novela de Camilo José Cela, ostenta el segundo lugar en la lista de novelas españolas que a más lenguas se han traducido.


La primera, "El Quijote".


Novela de la posguerra, publicada en 1942 y enmarcada en la corriente literaria del "Tremendismo". Por su carácter crudo, violento y amargo.


Aunque hace más de 60 años de su publicación, el relato tal y como lo cuenta el narrador, el mismo Pascual Duarte, resulta perfectamente creíble en nuestro yiempo.


Argumento: El narrador-protagosnista, un pobre campesino de nombre Pascual Duarte, narra desde la cárcel las calamidades que la vida desde niño le deparó. Su madre alcoholica. Padre agresivo. marcando con ellos la suerte que pascual tendía en el trascurso de su vida. La muerte de sus hijos, la de su mujer etc.


El autor. Camilo José Cela Trulock, primer marqués de Iria Flavia, (Padrón, La Coruña, 11 de mayo de 1916 - Madrid, 17 de enero de 2002) . Autor enormemente prolífico, novelista, periodista, ensayista, editor de revistas literarias, conferenciante, académico español y premio Nobel de Literatura .


" Yo, señor, no soy malo, aunque no me faltarían motivos para serlo. Los mismos cueros tenemos todos los mortales al nacer y sin embargo, cuando vamos creciendo, el destino se complace en variarnos como si fuésemos de cera y en destinarnos por sendas diferentes al mismo fin: la muerte. Hay hombres a quienes se les ordena marchar por el camino de las flores, y hombres a quienes se les manda tirar por el camino de los cardos y de las chumberas. Aquéllos gozan de un mirar sereno y al aroma de su felicidad sonríen con la cara del inocente; estos otros sufren del sol violento de la llanura y arrugan el ceño como las alimañas por defenderse. Hay mucha diferencia entre adornarse las carnes con arrebol y colonia, y hacerlo con tatuajes que después nadie ha de borrar ya."


Comentario de Ernesto Sabato.


"La patética crueldad de esta gran tragedia rural expresa el desenfreno, la brutal y seca pasión de una historia plagada por el infirtunio. na obra riquisimaen voces y refranes que se dasrrollan en un infierno primitivo, sin salida, donde los personajes se pierde inevitablemente."


No hay comentarios: