miércoles, 26 de noviembre de 2008

Marchan mujeres por las calles de Taxco para protestar contra la violencia de género

La mayoría de los casos de maltrato en Tecpan son niñas y jóvenes menores de 20
Reporta la SSP 58 feminicidios, 354 violaciones, 29 casos de lesiones y mil 104 de agresiones
RODOLFO VALADEZ, MARLÉN CASTRO Y CORRESPONSALÍA

TAXCO, 25 DE NOVIEMBRE. Entre la indiferencia y la incredulidad de algunos sectores sociales, un pequeño grupo de mujeres marchó por las calles de Taxco para manifestarse de forma pacífica y en silencio contra la violencia hacia su género.

La marcha comenzó una hora después de lo anunciado, y recorrió el principal corredor turístico de la ciudad, de La Garita al zócalo; en ella iban mujeres del centro de salud urbano de Taxco, estudiantes de enfermería, empleadas del Instituto Municipal de la Mujer y algunas adultas mayores.

Con una manta al frente del contingente con la leyenda “Día de la no violencia contra las mujeres”, le recordaron a la población que hay una fecha consagrada a la reflexión y erradicación de las agresiones contra su género.
En las pancartas pedían terminar con este problema social y levantar la voz para ser escuchadas y así frenar la intolerancia, “¡recuerda que tienes derecho a vivir una vida libre de violencia!”, se leyó en una de ellas.
En el grupo iban niños con globos de colores en las manos y cartulinas que pedían detener la explotación sexual y maltrato infantil y femenil. Las acompañó un vehículo con canciones en español, que daban cuenta de la sumisión, maltratos y agresiones que sufren.
Con las caras desencajadas, las mujeres denunciaron lo que ocurre a diario en los hogares y los espacios públicos, por las agresiones sexuales, físicas, económicas, emocionales, verbales y sicológicas que viven a diario.
Las acompañó una patrulla de tránsito municipal hasta arribar al zócalo, donde dieron una vuelta, luego se perdieron entre la gente esperaba el comienzo de la inauguración de la Feria de la Plata. Nota completa.

No hay comentarios: