miércoles, 26 de noviembre de 2008

Miércoles de cortometraje Taxco en resistencia.

Un cortometraje: producción audiovisual o cinematográfica

  • Tiempo: sustancialmente menos que el tiempo medio de una película de producción normal. Se pueden encontra de dos minutos quizá menos hasta los 30 minutos maximo. Más de 30 minutos y menos de 60 son mediometrajes. Más de una hora largometrajes.
  • Finalidad: Conseguir la atención del espectador desde el primer plano a través de la historia que se le presenta, y "soltarlo" de manera sorpresiva, absurda, violenta, humorística, inexplicable, nostálgica, es decir, que "movilice" al espectador.
  • Clsificación: no existe una norma estricta.
  • Géneros: abarcan los mismos que los de las producciones de mayor duración, pero debido a su coste menor se suelen usar para tratar temas menos comerciales o en los que el autor tiene más libertad creativa.
  • Ventajas de producción: Jóvenes creadores usan estos para dar sus primeros pasos en la industria cinematográfica y bastantes directores de cine consagrados hoy en día comenzaron con estas producciones. El abaratamiento de las nuevas tecnologías digitales y su acercamiento a la producción amateur, ha supuesto una revolución en el mundo del cortometraje, en el que los jóvenes realizadores pueden comenzar eludiendo los grandes gastos que hasta ahora suponía la realización de estas pequeñas obras.
  • Clásicos: "Un perro andaluz", escrito y dirigido por dos jóvenes que por entonces aún no habían alcanzado la fama: Luis Buñuel y Salvador Dalí.
  • Autodidacta puesto que no es un género definido en el que existan cánones establecidos. Por este motivo, el denominado "corto" es una plataforma de impulso de los nuevos cánones visuales. La transgresión de las normas clásicas de la cinematografía tiene cabida en estas pequeñas obras.
  • Desventajas: Ausencia de un mercado definido para estas obras. Son aún pocos los circuitos de exhibición comercial de cortometrajes pese a que, por otro lado, y paralelamente, los concursos y certámenes de este género proliferan cada año.
  • Internet: está suponiendo cada vez más una plataforma de difusión del cortometraje.



Sintonia.





Corto de José María Goenaga premiado en el festival de cine corto de Málaga.

Sinopsis: "No es cuestión de largas conversaciones, no es cuestión de años de convivencia. A veces, en un lugar de paso, en cuestión de unos pocos minutos, puedes llegar a sintonizar con alguien".

No hay comentarios: