martes, 1 de febrero de 2011

Redes sociales, el arma más potente en Egipto

Feb 1, 2011
Eduardo Tébar
Redes sociales, el arma más potente en Egipto
El ritmo de la comunicación

El poder de propagación de las redes sociales supone una amenaza seria. Y más en momentos de máxima tensión política. Lo comprobamos ahora, cuando China bloquea la búsqueda de la palabra “Egipto”, mientras éste trata de anular la existencia de internet dentro de sus fronteras. Algo así como intentar poner cerco al océano.

Nada parece torpedear la omnipotencia de las redes sociales. Google y Twitter han unido sus fuerzas para facilitar la comunicación entre los ciudadanos de Egipto, después de que el Gobierno cortara el acceso a internet. Las líneas telefónicas, bloqueadas por Mubarak, ahora están operativas y ya sirven para enviar tweets –que se publicarán con el hashtag #egypt– marcando un número internacional.

Trabajando contrarreloj, Google y Twitter han desarrollado un sistema de envío de tweets telefónicos. Siempre, siempre se enciende una bombilla con ideas para burlar la ensura. Y nada sería posible sin la movilización de los egipcios.

Bloqueos en China

El profesor David Kelly, especialista en Estudios sobre China en la Universidad Tecnológica de Sydney, declaraba hace unas horas a la BBC que hay reportes de que, en China, la búsqueda de la palabra “Egipto” (en chino) ha sido bloqueada de las redes de microbloging, como Twitter.

Sin embargo, aún se puede buscar el nombre del país asiático en inglés: aparece una cronología de las discusiones que hablan sobre los disturbios.

“El gobierno chino se siente amenazado y para ellos cualquier pequeña señal o expresión de descontento puede ser una amenaza a la estabilidad del régimen”, afirma Kelly.

Los casos de Túnez y Egipto evidencian la lucha titánica de la fuerza política contra la voz del pueblo. Una contienda que se retrata en la urgencia por silenciar los chorros de opinión en las redes sociales. Twitter y Facebook se han convertido en el caudal de información, en la señal de bocina de los ciudadanos. Herramientas de potente alcance local, aunque también global. Grupos en Facebook y protestas en Twitter como la de Bikya Masr se dedican a reproducir con vídeos y fotografías todo lo que ocurre en las calles de El Cairo minuto a minuto.

Herramientas de activismo digital

Las autoridades egipcias bloquearon primero las redes sociales y luego desconectaron casi todo internet. Fue entonces cuando BBC Mundo intervino para explicar el “truco” para saltar el bloqueo a la red. Los esfuerzos abortistas resultaron en vano y generaron el efecto contrario: a pesar del bloqueo sobre las redes sociales, los internautas encontraron formas de burlar la censura e intercambiaban impresiones y convocatorias para movilizarse a través de Twitter.

El pasado viernes, los guardianes del control militar en Egipto decidieron sacar al país del mapa de internet (y de las redes de telefonía móvil). Lo hicieron obligando a la mayoría de los proveedores del servicio a apagar sus servidores. Ayer por la mañana, internet aún permanecía caído en varias partes del territorio, según pudo comprobar BBC Mundo. La mayoría de medios estatales en internet estaban fuera de línea y solo un puñado de sitios privados permanecía operativo.

#Egypt y #Jan25 son los hashtags más frecuentes que acompañan a la información sobre las revueltas. Incluso se ha creado un mapa interactivo en Ushahidi bajo la etiqueta Jan25, con información sobre las movilizaciones, protestas, arrestos y acoso policial. La organización europea de monitoreo de redes, Telecomix, confirma el daño. Pero algunos egipcios continúan enviando mensajes en Twitter y conectándose a la red utilizando distintos métodos para saltarse el bloqueo de las autoridades.

Telecomix anunció al pueblo egipcio, vía fax, que rastrea las ondas de radio HAM para recoger cualquier mensaje que alguien quiera enviar a la comunidad internacional.

No hay comentarios: