sábado, 18 de diciembre de 2010

Con sólo 2 años de edad, la hija de Rubí es la principal víctima

Con sólo 2 años de edad, la hija de Rubí es la principal víctima
Rocío Gallegos / Alejandro Salmón El Diario 18-12-2010 00:27
Tenía apenas unos meses de vida cuando murió su madre Rubí Marisol Frayre, en agosto del 2008. Ni siquiera ha cumplido tres años de edad y ya sufrió por segunda ocasión la pérdida de quien se hacía cargo de ella, su abuela Marisela Escobedo, quien desde junio del año pasado la cuidaba al tiempo que realizaba de manera constante acciones de protesta en demanda de justicia para su hija asesinada.

La pequeña Heiry es la víctima principal de esta tragedia que se originó con la muerte de su madre y continuó con el homicidio de su abuela. Ella es doblemente víctima.

Sus casi tres años de vida los ha vivido entre caminatas, campamentos y los viajes que realizaban sus parientes maternos para dar con el paradero de su padre, Sergio Rafael Barraza Bocanegra, a quien buscaban para que respondiera ante la ley por el homicidio de su mamá, Rubí Marisol Frayre.

“No pienso dejarla para nada”, dijo Marisela en entrevista a El Diario concedida apenas el pasado 11 de diciembre, refiriéndose a la pequeña Heiry.

Ese día, la mujer mostró incluso una carta que el padre de la menor y presunto asesino de su madre, le escribió dirigiéndose a ella como “mi bebita” y “princesa”.

“Quiero que sepas que cuando salga de prisión te voy a buscar”, se lee en el documento fechado el 15 de julio del 2009, presuntamente cuando Barraza Bocanegra se encontraba preso en el Cereso municipal.

Ahora, sin su madre y sin su abuela materna, la niña se encuentra en manos de los hermanos de su mamá.

Con ellos llegó la tarde de ayer a la ciudad. Venía de Chihuahua, a donde se había trasladado junto a su abuela para montar el plantón en el que exigían justicia para Rubí, su mamá.

En abril de este año se le vio caminar de la mano de su abuela por las calles de la ciudad en demanda de castigo para el hombre que le dio la vida, pero que, sin embargo, le arrebató la de su madre y muy posiblemente también mató o tuvo que ver con la muerte de Marisela, su abuela.

En esa marcha, junto a la pequeña marchaban mujeres que portaban su foto con las leyendas: “¿Dónde esta mi mami?” y “Justicia para mi mami”.

Ayer, durante el velorio de Marisela, la pequeña permaneció en los brazos de las amigas de su abuela.

¿Dónde está tú abuela?, le preguntaron. “En el cielo”, respondió con su vocecita la pequeña que vestía sudadera roja, pantalonera negra y tenis blancos.

El sistema estatal de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) dio a conocer que mientras se mantenga el curso de las investigaciones por el asesinato de su madre y ahora de su abuela, quien tenía su custodia legal, la pequeña quedará a resguardo de su familia materna.

Tras la desaparición y asesinato de su madre, la pequeña fue trasladada por su padre, Sergio Barraza, a Fresnillo, Zacatecas, donde fueron localizados por las autoridades y trasladados a esta frontera el 17 de junio del 2009.

Él fue arrestado y enviado al Cereso para ser sometido a juicio por el homicidio de su pareja sentimental y madre de Heiry, en tanto que la pequeña fue entregada a su abuela Marisela.

Se cree que un mes después de que fue internado en el Cereso, Barraza escribió una carta donde se dirige a su hija para decirle: “Te amo con todo mi corazón, aunque te apartó tu abuela de mi, Heiry te llebastes una parte de mi corazón, quiero que sepas que cuando salga de prisión te voy a buscar y te voy abrazar” (sic).

Hace una semana Marisela decía que ese era su gran temor, que el padre de la pequeña viniera por su nieta y se la arrebatara.

Por eso, dijo, la llevaba siempre con ella.

Recibirá por parte del estado trato de víctima

La pequeña Heiry, hija de Rubí Marisol Frayre Escobedo, quien estaba bajo los cuidados de su abuela, Marisela Escobedo, recibirá trato de víctima del crimen y tendrá todos los cuidados y apoyos que requiera del Gobierno del Estado, informó Emma Saldaña Lobera, titular del Instituto Chihuahuense de la Mujer (Ichmujer).

La funcionaria dio a conocer que, por ser hija de una víctima del delito, y ahora por haber quedado desamparada, tras el asesinato de su abuela, la pequeña Heiry entrará al esquema de protección que ya definió el Congreso del Estado para las víctimas del delito, agregó.

Entrevistada en la Plaza Hidalgo, a donde acudió a apoyar las manifestaciones de repudio al homicidio de Marisela Escobar, Saldaña informó además que desde antes la niña Heiry recibía atención médica por parte del Gobierno del Estado.

Ahora que ha quedado sin madre y sin abuela, tendrá todo tipo de apoyos para que continúe con sus estudios y reciba la atención médica que requiere.

Lo que quedará pendiente es si se les dará ese apoyo a los hijos que le sobreviven a Marisela Escobar, pues aún no ha quedado confirmado quién se hará cargo de la pequeña.

No hay comentarios: