martes, 22 de septiembre de 2009

Denuncian soborno y extorsión de ex alcalde de Taxco para disolver conflicto minero


Rechaza el MP iniciar averiguación; remiten a líder sindical a dirección de la PGJE

MARLÉN CASTRO Y
 CORRESPONSALÍA ( )

Chilpancingo, 21 de septiembre. El dirigente de la Sección 17 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRP), Roberto Hernández Mojica, denunció por amenazas y lo que resulte al diputado local del PAN, Ramiro Jaimes Gómez, ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), integrándose la averiguación previa DGCAE/AM/1201/2009.

El dirigente sindical acusó a Jaimes Gómez a nombre del grupo Industrial Minera México (IMMSA), a través de uno de sus escoltas, José Leonel Mojica Ortuño, –quien es primo suyo– le ha pedido tener un encuentro a solas para hacerle una oferta de la compañía minera.

Contó que como no accedió a ese encuentro, el mismo escolta le llevó el mensaje de Jaimes Gómez de que la empresa quería contactarse con él para ofrecerle dinero, con la finalidad de que abandone el movimiento huelguístico de las minas taxqueñas, que en julio pasado cumplió dos años, con la condición de que se fuera de Taxco con todo y su familia.

Hernández Mojica narró que un agente de Gobernación federal, apellidado Trejo, se le acercó para pasarle una información que le dijo era de su interés.

El agente federal le manifestó que sabía de buena fuente que el diputado panista ya había contratado a una gente, por órdenes de la empresa, para deshacerse de él.

Hernández Mojica cree que por eso Jaimes Gómez ha insistido en tener un encuentro a solas, pues le ha pedido que no se entere nadie más para poder hacer el trato.

“Creo que me quieren desaparecer y temo por mi vida”, señaló el dirigente mientras esperaba hacer su declaración en el Ministerio Público (MP) del Fuero Común.

Hernández Mojica sostuvo que Jaimes Gómez desde que era presidente municipal de Taxco se puso a las órdenes de IMMSA.

Aseguró que el ex alcalde es empleado de la poderosa compañía minera e incluso, ha sido su prestanombres en algunos negocios, como el de la adquisición de unos yacimientos en Zacualpan, estado de México, en los que Jaimes Gómez figura como propietario, que en realidad son de Grupo México.

En el caso de su pariente, lamentó que se haya prestado a jugar el papel de mensajero de Jaimes Gómez. Más detalles.

No hay comentarios: