sábado, 26 de septiembre de 2009

Cumbre ASA: Anuncia presidente de Venezuela Banco del Sur

El presidente venezolano Hugo Chávez Frías anunció el día 26 la creación del Banco del Sur con un capital de 20.000 millones de dólares, durante la II Cumbre América el Sur–Africa (ASA), a donde asisten representantes de 61 países.

Chávez anunció que la firma para la creación de la institución bancaria se realizará este sábado por la noche.

La iniciativa fue respaldada por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Ecuador, Bolivia y Venezuela.

Se estima que los representantes de las naciones sudamericanas firmarán la conformación de esta entidad financiera durante la II Cumbre ASA, que concluye mañana dimingo.

El Banco del Sur representa la alternativa a la globalización neoliberal, ya que propiciará la transformación de las estructuras productivas.

De allí que serán priorizadas las necesidades dentro de la región a través de la complementación productiva, lo cual asegurará la proyección exportadora de los diversos esquemas de la integración Suramericana en los ámbitos bilateral, subregional, regional, hemisférico y mundial.

Chávez propuso también la creación de un banco del ASA, entre América del Sur y Africa.

"Ya tengo el nombre, Bancasa", dijo el mandatario al señalar que el banco del ASA traerá de regreso las reservas de América del Sur y Africa "que las usan en el norte para darnos créditos a nosotros mismos", agregó.

Durante el primer día de trabajo de la Cumbre ASA que se celebra en la isla venezolana de Margarita, el líder libio Muamar Gadafi propuso también la creación de la "OSAN" una especie de OTAN (Organizacion del Tratado del Atlántico Norte) del Atlántico Sur, con el fin de defender los intereses de la región ante el dominio de las naciones del norte.

La II Cumbre ASA, bajo el lema "Cerrando brechas, abriendo oportunidades", inició el pasado miércoles con la reunión de los altos funcionarios y de cancilleres como antesala.

Según el sitio web oficial de la cumbre, los grandes temas que abordarán en la cumbre son: comercio, inversiones y turismo, infraestructura, transporte y energía (incluye minería), asuntos de paz y seguridad y relacionados.

Además, se abordarán temas como la agricultura y ambiente (incluye seguridad alimentaria y recursos hídricos), educación y asuntos culturales, asuntos sociales y deportes (incluye salud, género), ciencia, tecnología y las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC).

La primera edición de la Cumbre ASA se realizó en Abuja, Nigeria, en noviembre de 2006. (Xinhua)
27/09/2009

No hay comentarios: