miércoles, 23 de septiembre de 2009

El 2% al consumo y otros impuestos deberán ser permanentes: Carstens

El funcionario demanda en el Senado superar visiones partidistas “estrechas” e ideológicas

Se perdió “una fuente duradera de ingresos” por la caída de la producción petrolera, señala

Andrea Becerril y Víctor Ballinas

Entre críticas y rechazo de senadores del PRI y el PRD al impuesto de 2 por ciento al consumo general, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Agustín Carstens, dijo que ése y la mayor parte de los nuevos gravámenes que contiene la propuesta económica gubernamental de 2010, deberán ser permanentes, ya que se perdió “una fuente duradera de ingresos” por la caída de la plataforma de producción petrolera.

El senador del PAN Felipe González le preguntó si una vez que pase la crisis se podrá regresar a los niveles impositivos que existen en la actualidad y Carstens dejó muy claro que no, porque se trata de un nuevo modelo de recaudación que ya no dependerá de los ingresos del petróleo.

A excepción de los incrementos al impuesto sobre la renta (ISR) y al gravamen especial a la cerveza, que en unos años podrán regresar a los niveles de 2009, los demás, incluido ese 2 por ciento al consumo que se destinará al combate a la pobreza, “no serán temporales ni transitorios, sino duraderos en términos de reponer los ingresos perdidos”, detalló el titular de Hacienda.

Al comparecer ante la Comisión de Hacienda del Senado de la República, Carstens demandó superar visiones partidistas “estrechas” e ideológicas, y pidió que se apruebe el proyecto presupuestal del presidente Felipe Calderón. Se trata, insistió, de “decisiones difíciles, pero inevitables”. Más detalle.

No hay comentarios: