sábado, 19 de septiembre de 2009

Devuelve EU a Ecuador la base en el puerto pesquero de Manta

Partieron desde allí más de 5 mil operaciones contra el narcotráfico, afirma Washington

Nunca más instalaciones militares extranjeras en nuestro país, dice el canciller Fander Falconí

Afp, Dpa y Reuters / La Jornada

Quito, 18 de septiembre. En medio de críticas por la expansión de su presencia militar en Colombia, Estados Unidos entregó hoy a Ecuador el Puesto de Operaciones Avanzadas (FOL) que estableció hace 10 años en el puerto pesquero de Manta, en la costa suroeste del país, como parte de su programa de lucha contra el tráfico de drogas.

Autoridades ecuatorianas asumieron el control del aeropuerto –originalmente construido con fines civiles por el gobierno ecuatoriano– en una ceremonia realizada en esas instalaciones, donde ratificaron su rechazo a las bases extranjeras en este país sudamericano y en la vecina Colombia.

“Nunca más bases extranjeras en territorio ecuatoriano, nunca más venta de la bandera”, declaró el canciller Fander Falconí. “No tuvieron escrúpulos en subordinar la soberanía del Ecuador”.

Las instalaciones fueron rentadas a las fuerzas armadas estadunidenses en 1999 –poco después del cierre de la base del Comando Sur en Panamá– por el gobierno del presidente Jamil Mahuad.

El 17 de julio se realizó el último vuelo de una operación antinarcóticos, luego que el presidente Rafael Correa –quien rechazó la base desde su campaña electoral en 2006– notificó a Washington que no renovaría el contrato por otros 10 años, en 2009.

Después del triunfo de Correa y tras la redacción y promulgación de una nueva Constitución, ésta estableció que “Ecuador es territorio de paz” y prohibió la instalación o concesión de bases extranjeras en su territorio nacional.

El mandatario declaró en una ocasión que estaba dispuesto a cortarse la mano antes que firmar la extensión del acuerdo, y en otra oportunidad dijo que autorizaría la continuación del acuerdo militar con Estados Unidos siempre y cuando Ecuador fuese habilitado para montar una base en Miami. Más detalles.

No hay comentarios: