jueves, 3 de septiembre de 2009

CNH: Jimena volverá a tocar tierra en BC como tormenta tropical


CNH: Jimena volverá a tocar tierra en BC como tormenta tropical
Los vientos del meteoro redujeron su fuerza a 85 km/h y se localiza en la costa oriental de la península.

AFP y La Jornada en línea
Publicado: 03/09/2009 07:42

Miami. La tormenta tropical Jimena, debilitada tras recorrer Baja California, volverá a cruzar este jueves la península, a la que ya azotó con fuertes vientos y lluvias que afectaron numerosos poblados mexicanos.

Los vientos de Jimena se redujeron a 85 kilómetros por hora (km/h) con rachas de 100 km/h y se espera un debilitamiento en las próximas horas cuando el fenómeno vuelva a desplazarse por tierra, informó el Centro Nacional de Huracanes estadunidense (CNH).

A las 12:00 horas (GMT), el centro de Jimena se ubicaba sobre la costa oriental de la península de Baja California, 55 km al nor-noroeste de Santa Rosalía, en Baja California Sur, y a 145 km al oeste de Guaymas, Sonora. Se desplazaba a 10 km/h hacia el norte, según el reporte de las 7:00 horas (12GMT) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México, que le atribuye una peligrosidad moderada.

La zona de alerta cambió desde San Andresito a San José de las Palomas en la costa oeste y desde Loreto hasta Calamajue en la costa este, en la península de Baja California, y de Huatabampito hasta Puerto Libertad, en Sonora.

Señaló que el sistema mantiene fuerte convección sobre los estados de Baja California Sur, Sinaloa, Sonora y Chihuahua.

La tormenta estará sobre la costa este de la península y se desplazará hacia el interior de Baja California en la últimas horas de este jueves, añadió de su lado el CNH.

Jimena dejó hasta el momento una persona desaparecida, poblados incomunicados y viviendas destruidas en la península mexicana, a donde llegó en la mañana del miércoles.

Jimena tocó tierra con vientos superiores a los 200 km/h a la altura de Puerto San Carlos, ubicado en el centro sur de Baja California, y desde entonces ha perdido intensidad.

No hay comentarios: