jueves, 10 de septiembre de 2009

Nuevas amenazas de muerte contra Lydia Cacho; la CIDH solicita medidas cautelares


Nuevas amenazas de muerte contra Lydia Cacho; la CIDH solicita medidas cautelares
LA REDACCIóN. Proceso

MÉXICO D.F., 10 de septiembre (apro).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) recomendó hoy al gobierno del presidente Felipe Calderón disponer de los medios necesarios para garantizar la integridad física de la periodista Lydia Cacho, quien la semana pasada recibió nuevas amenazas de muerte.

La recomendación se hizo extensiva al personal del Centro Integral de Atención a la Mujer (CIAM), con sede en Cancún, que dirige la propia Cacho.
Según la denuncia que hizo llegar a la CIDH la autora de Los Demonios del Edén, a finales de julio pasado se percató de que varios desconocidos tomaron fotografías de su residencia, en un hecho que, dijo, coincidió con la aparición de amenazas en su blog.
Estas mismas amenazas también, indicó, fueron dirigidas al personal que trabaja con ella en el CIAM.
Con base en tales señalamientos, la CIDH emitió una recomendación al gobierno de Felipe Calderón Hinojosa a fin de "adoptar las medidas necesarias para garantizar la vida y la integridad personal de los beneficiarios e informar sobre las acciones adoptadas".
Los problemas para Cacho comenzaron a raíz de la publicación del libro Los Demonios del Edén, en el que evidencia una red dedicada a la trata de mujeres con fines de explotación sexual en Cancún, encabezada por Jean Succar Kuri, actualmente en prisión.
La periodista fue detenida por policías del estado de Puebla, a más de 2 mil kilómetros de Cancún, y trasladada a ese estado bajo órdenes del gobernador Mario Marín, al que ella había relacionado con una presunta red de pedofilia.
El mandatario local fue posteriormente absuelto de los cargos de detención arbitraria, y la periodista de los cargos de difamación en 2007.

No hay comentarios: