martes, 1 de septiembre de 2009

Fustiga D'Escoto a EU por pacto militar con Colombia y crisis en Honduras



"Eso es un retroceso" y "no es algo que incumbe única y exclusivamente a Colombia. Tenemos el derecho de formular críticas, porque constituye una amenaza a la paz en nuestra región", afirmó.

AFP
Publicado: 01/09/2009 22:35 La Jornada

La Habana. El presidente de la Asamblea General de la ONU, Miguel D'Escoto, criticó este martes al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, por el acuerdo que autoriza a Estados Unidos a usar bases militares en Colombia y por no "hacer más" para solucionar la crisis en Honduras.

"Eso es un retroceso" y "no es algo que incumbe única y exclusivamente a Colombia. Tenemos el derecho de formular críticas, porque constituye una amenaza a la paz en nuestra región", dijo D'Escoto a la prensa, en la sede del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP).

D'Escoto, quien fue Canciller del régimen sandinista de Daniel Ortega en Nicaragua, opinó que Obama "no es el cambio creíble que estábamos esperando" en Estados Unidos.

D'Escoto dijo que lo pone "muy triste" la decisión del presidente de Colombia, Alvaro Uribe, de aceptar ese proyecto, porque "todo latinoamericano y caribeño quisiera una América Latina y Caribe libres de bases militares extranjeras".

Colombia y Estados Unidos han negado que el acuerdo suponga la instalación de bases y explicaron que supone un permiso para que militares estadunidenses utilicen las bases colombianas con fines específicos en la lucha contra la guerrilla y el narcotráfico.

Consultado sobre las perspectivas de solución de la crisis que generó en Honduras el golpe de Estado del 28 de junio contra el presidente Manuel Zelaya, el diplomático opinó que "Estados Unidos puede hacer más".

"Pido a Dios porque anime y dé fuerzas al presidente Obama, pero estoy convencido de que no están haciendo todo lo que pueden y deberían hacer", estimó, al subrayar que "cada día se hace más difícil creer" que "el imperio" no haya "estado involucrado en ese golpe".

El presidente de la Asamblea General de la ONU inició este martes una visita de cuatro días, en la que no se descarta un encuentro con el líder cubano Fidel Castro, de 83 años, tres de ellos alejado del poder por enfermedad.

No hay comentarios: