viernes, 4 de septiembre de 2009

Casi se duplica el precio del azúcar en lo que va del año; se vende a $18.70 el kilo


Cámara de panificadores denuncia acaparamiento del producto por grandes industriales

La OIA prevé que se mantendrá la tendencia alcista; sequía y sobredemanda elevan cotización

Susana González y Laura Gómez

El precio del azúcar se disparó en 178 por ciento en lo que va de 2009, ya que el saco de 50 kilogramos del endulzante tipo estándar se comercializa actualmente en 640 pesos y la refinada en 680 pesos, cuando a principios de año costaba 230 pesos, denunció la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa).

Leopoldo González Casas, dirigente de Canainpa, consideró que dicho aumento es atribuible a la escasez que se ha producido a escala mundial debido a la sequía, pero también denunció que hay un acaparamiento del producto por parte de grandes industriales, mismo que ha derivado en incrementos entre 5 y 10 por ciento en el pan de dulce, así como la quiebra de hasta 3 mil 700 panaderías del país.

Hasta julio México registraba un déficit de 250 mil toneladas de azúcar refinada y 200 mil más de azúcar estándar, según reportó el Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar.

Ante la escasez, el gobierno de México determinó la importación del endulzante desde el pasado 6 de agosto y ayer la Secretaría de Economía informó que ya se adjudicaron los primeros dos cupos por un monto de 100 mil toneladas –la décima parte provendrá de Nicaragua–, y con ello se prevé que el precio por bulto será de 570 pesos. Más detalles.

No hay comentarios: