sábado, 2 de octubre de 2010

Rafael Correa estuvo al borde de la muerte

Rafael Correa estuvo al borde de la muerte
Reuters y Afp

Periódico La Jornada
Sábado 2 de octubre de 2010, p. 18

Un día después de crisis política en la que el presidente Rafael Correa estuvo secuestrado cerca de 12 horas por agentes insubordinados de la policía nacional, comenzaron a circular en Quito versiones de los momentos en que el jefe de Estado estuvo al borde de la muerte.

La agencia pública de noticias Andes difundió en un despacho que la camioneta blindada que sirvió para rescatar al mandatario el jueves tiene cuatro impactos de bala de fusil, tres en el cofre y uno de ellos en el parabrisas, justo del lado donde viajaba Correa.

El gobernante fue rescatado en medio de un tiroteo entre soldados y policías que tenían cercado el nosocomio. El intercambio fue desatado cuando los militares respondieron al fuego de francotiradores, según el jefe del operativo, el coronel Luis Castro, “se quiso atentar contra la vida del presidente Correa”, indicó Andes.

El propio Correa afirmó en un mensaje televisado durante la medianoche del jueves que gracias a la lealtad del grupo de operaciones especiales de la policía nacional, uno de cuyos miembros, Froilán Jiménez, de 28 años, falleció en el operativo de rescate.

“Si no, esa horda de salvajes que querían matar, que querían sangre, hubieran entrado al hospital a buscar al presidente y probablemente no estaría contando lo que estoy diciendo en estos momentos, porque ya hubiera pasado a mejor vida”, dijo Correa al dar su mensaje en cadena nacional.

El operativo de rescate del mandatario dejó un saldo de dos policías muertos y 37 heridos, de acuerdo con el recuento de Castro.

No hay comentarios: