miércoles, 27 de octubre de 2010

LUTO EN AMÉRICA LATINA

LUTO EN AMÉRICA LATINA

Desde un primer momento, los líderes internacionales, especialmente los iberoamericanos, mostraron sus condolencias por el fallecimiento del ex presidente, y en algunos casos, como en el de Brasil o Venezuela, incluso se declararon tres días de luto a nivel nacional.

El primer mandatario en reaccionar fue el venezolano Hugo Chávez, quien dio sus primeras declaraciones a través de la red social Twitter, desde donde consideró este fallecimiento una "gran pérdida" para toda la región. "Ay mi querida Cristina... ¡cuánto dolor!", escribió el mandatario. "¡Qué gran pérdida sufre la Argentina y Nuestra América!", añadió, para concluir el mensaje con un: "¡Viva Kirchner para siempre!".

Por su parte, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, lamentó la "triste noticia" porque pierde a un "gran aliado y fraternal amigo", al tiempo que se unió al dolor de los "hermanos argentinos" en "este momento amargo". Como "nación hermana" también calificó a Argentina el jefe de Estado mexicano, Felipe Calderón.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, dijo compartir una "relación cercana y verdadera amistad" con Kirchner, al que definió como "un hombre que dedicó su vida al servicio público", mientras que el colombiano, Juan Manuel Santos, destacó de Kirchner lo "mucho" que contribuyó a las buenas relaciones entre "vecinos".

En la misma línea, el presidente paraguayo, Fernando Lugo, lamentó la muerte de un "amigo y compañero en la construcción de una América Latina sin exclusiones", y destacó el "rol fundamental" jugado por el fallecido "en los procesos de integración" regionales.

"¡Cómo se nos va la vida en un santiamén! Si valdrá la pena vivirla", comentó, por su parte, el mandatario uruguayo, José Mujica, quien trasladó a su hómologa argentina y a todo el pueblo de este país "toda la solidaridad posible".

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, pidió durante una ceremonia castrense en una base aérea un aplauso para el "gran hombre" que fue Kirchner, ya que "por su forma de ver la vida" no necesitaba un minuto de silencio sino un aplauso.

No hay comentarios: