lunes, 27 de septiembre de 2010

Reforma integral justa, reclama la oposición a Cordero


Ante modelo económico agotado, menester política de crecimiento y competitividad, le expone.

La Jornada En Línea y Enrique Méndez
Publicado: 27/09/2010 12:55

México, DF. Los partidos de oposición reclamaron al secretario de Hacienda, Ernesto Corderon, una reforma fiscal integral justa que impulse el crecimiento económmico equitativo y paralelamente aliente el desarrollo y la equidad social.

Frente a una modelo económico agotado, los legisladores que integran la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados demandaron un cambio hacia una política que asegure el crecimiento interno y la competitividad hacia el exterior, sin descuidar los recursos hacia los ramos de la educación, la pobreza y el campo, principalmente.

Ello implicaría, espetaron en su turno los diputados Armando Ríos, del PRD; Mario Di Costanzo, del PT; y Alberto Pérez de Alba, del PAN, revisar el actual equema de regímenes especiales, en el cual alrededor de 43 empresas y consorcios están exentos del pago de impuestos.

Al respecto, Cordero Arroyo aseguró que el monto no recaudado por gastos fiscales “es un mito”, pero no explicó a cuanto ascienden los beneficios tributarios a los grandes contribuyentes. En ese sentido, rechazó la posibilidad de modificar el esquema de consolidación fiscal a las empresas, que les permite reducir el pago de impuestos, porque “ello implicaría una pérdida de competitividad a los empresarios”.


Ante las críticas del PRI, PRD y PT en el sentido de que los gobiernos del PAN sólo han producido más pobres, en lo que definieron como una “década pérdida”, el funcionario sostuvo que hay una confusión sobre el número de mexicanos que viven con un dólar al día. “No son 40 ni 50 millones, son sólo seis”.


Incluso, el funcionario aseguró que en todos los indicadores económicos se han tenido mejoras tales como el número de casas con servicios de agua entubada, con piso de cemento y con electrificación, así como reducción de la mortalidad materna.

Tales aseveraciones y posturas del secretario fueron fustigadas por los legisladores del PT: "se necesita no tener vergüenza para decir eso. Es inaceptable que a Calderón le hayan dado un retroactivo de 196 mil pesos por riesgos de trabajo. ¿Qué riesgo de trabajo tiene? Cada vez son más frecuentes los desastres naturales, pero quien verdaderamente le hace un daño irreparable al país son quienes están en el gobierno".

No hay comentarios: